Honduras celebra el Día del Periodista este lunes de forma atípica por Covid-19

0 279

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este 25 de mayo se celebra en Honduras el Día del Periodista, otro de los festejos que debido a la pandemia de Coronavirus, se lleva a cabo de manera atípica.

Atrás quedaron las celebraciones, almuerzos, regalos y otro tipo de detalles que por lo general, se hacen llegar a los periodistas, ya que este año, el Covid-19 le ha dado un rotundo giro al mundo; y los comunicadores, cuentan con una mayor responsabilidad estando en la primera linea también.

Para la mayoría es un reto nuevo el tener que informar en tiempos de coronavirus, pero que han sabido llevar con toda la responsabilidad, como el equipo que conforma Diario Roatán el primer periódico digital de Islas de la Bahía , que sigue llevando información fresca, inmediata y veraz a través de su plataforma y todas sus redes sociales.

Las jornadas se han vuelto más largas, muchos de los periodistas andan en calle e incluso, en lugares que son considerados foco de infección del virus, pero la necesidad y la pasión de informar al pueblo, hace que se tome el riesgo, aunque con las medidas preventivas que el caso lo requiere.

Incluso, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ya ha reportado varios casos de comunicadores y empleados ligados a los medios, positivos de Covid-19.

Otros por su parte, han que trasladado sus oficinas o sets hasta su casa, desde donde han tenido que redactar, grabar y transmitir, como una forma responsable de evitar el contagio, pero sin perder la pasión por mantener informado al pueblo.

De igual forma, los premios y reconocimientos que se hacían a varios periodistas de diferentes rubros, han sido cancelados o pospuesto.

Origen

El 25 de mayo ha sido consagrado como el Día del Periodista y justamente por ello todos esos hombres y mujeres que laboran en los distintos medios de comunicación (escritos, radiales, televisivos y electrónicos).

La celebración fue instituida mediante Acuerdo Ejecutivo de 30 de Mayo de 1930, siendo presidente de la República, Vicente Mejía Colindres, en reconocimiento a los méritos de los periodistas y con el propósito de estimular la labor que a diario realizan dichos profesionales en los distintos medios de comunicación y que permiten a la ciudadanía en general estar debidamente informada de lo que ocurre en toda la dimensión geográfica tanto nacional como internacional.

El Día del Periodista se celebra en fechas distintas en América Latina. En Argentina es el 7 de junio, mismo que fue establecido en 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la “Gaceta de Buenos Aires”. En Bolivia se celebra el 10 de mayo, según Decreto emitido en 1938. En Brasil se celebra el 7 de abril.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.