Honduras calificada como clave en el Pacto Iberoamericano de Juventud

0 192

Cartagena de Indias, Colombia

El secretario general de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), Max Trejo Cervantes, aseguró hoy que Honduras ha sido clave en la estructuración del Pacto Iberoamericano de la Juventud que firmarán 22 naciones con el objetivo de garantizar el desarrollo inclusivo de la juventud.

El Pacto de la Juventud será firmado durante la XXV Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión está centrada en delinear un plan de acción para impulsar la juventud, el emprendimiento y la educación en la región.

El secretario general de OIJ destacó las iniciativas que impulsa el Gobierno hondureño para garantizar que los jóvenes tengan acceso a educación de calidad, empleo y oportunidades.

Honduras tiene un claro compromiso con los jóvenes iberoamericanos, y ha sido uno de los principales impulsores para, que después de 10 años, los debates de los jefes de Estado y de Gobierno volvieran a centrarse en la materia juventud, aseguró el representante de este organismo, que es único en el ámbito internacional.

Trejo Cervantes detalló que el Pacto promueve programas para iniciar la transformación de la realidad juvenil y que Honduras ha sido clave en el proceso de gestión política para construir los consensos y para impulsar iniciativas que son la base de este acuerdo.

El espíritu de este pacto social se desprende de varias iniciativas de Honduras, como el programa de emprendimiento de Banca Joven que se impulsa a través de Crédito Solidario, que se trasladaron al pacto, así como las iniciativas de una vida saludable que se impulsan desde el programa Honduras Actívate, entre otros, aseguró el secretario general de la OIJ.

“El programa de emprendimiento que están llevando a cabo en Honduras es una buena vía para que las personas jóvenes pueden conectar el talento con las oportunidades”, manifestó.

Trejo Cervantes llamó priorizar la política de juventud y potenciar a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo político, económico y social de cada uno de sus países.

Abogó por reducir las brechas de desigualdad y apostar por el talento que tienen los jóvenes iberoamericanos; “estamos ante la mejor formada de la historia, una generación que desarrolla habilidades de forma intuitiva, que se adapta mejor a los cambios sociales, que incide y está cercana a la comunicación y al conocimiento, es decir, que tiene capacidades muy potentes”.

Este viernes se ratificará la refundación de la OIJ en un evento que se llevará a cabo en el Centro de Documentación de la Cooperación Española y que contará únicamente con la participación del Rey de España, Felipe VI, y del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.