Honduras buscará acceder a Fondos Verdes para atacar la sequía

0 368

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó apoyo de países y organismos cooperantes para que Honduras acceda al Fondo Verde del Clima, luego de la emergencia por sequía declarada en días anteriores.

Asimismo, se espera destinar 170 millones de lempiras al Bono de Solidaridad Productiva para atender a los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz, afectados por la sequía.

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la convención marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático para apoyar a los países en su transición hacía inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Dichos fondos tienen una disponibilidad para Centroamérica y México de 65 millones de dólares para atacar las causas del cambio climático y así frenar la migración y generar más oportunidades de empleo a la población.

Hernández expusó la petición en una reunión con representantes de países y organismos en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales y el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, entre otros funcionarios.

En relación a lo anterior, el canciller Rosales manifestó que en el encuentro se presentaron al cuerpo diplomático los problemas que actualmente laceran al país por el cambio climático, al mismo tiempo se hizo la petición de apoyo para poder acceder al Fondo Verde, la cual necesita muchos “trámites burocráticos”.

“Hemos abordado diversos temas, entre estos los programas que desarrollan algunos gobiernos de países amigos, así como se concluye un estudio de un proyecto de construcción de un sistema de recolección de agua que está aprobado y que se realizará por parte de la Alcaldía Municipal (de Tegucigalpa) y el Banco Mundial (BM)”, informó Rosales.

Por su parte, el ministro de la SAG, Mauricio Guevara, detalló que se va a priorizar la ayuda con el Bono de Solidaridad Productiva para los municipios más afectados por la sequía.

Precisó que la sequía va a impactar a 70,000 productores del país y que se está atendiendo el tema de muerte de ganado en San Esteban (Olancho).

“Tenemos listo un fondo de 170 millones para Bono de Solidaridad Productiva y que igual comprende semillas de varias plantas y frutas, y vamos a trabajar en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz”, señaló Guevara.

Asimismo, dijo que se está solicitando ayuda a la cooperación internacional para hacer la apertura de pozos y reforestación de cuencas y microcuencas en todo el país y en especial donde la sequía ha dejado grandes problemas y pérdidas de cosechas de agua.

El Gobierno de Honduras declaró emergencia por sequía el pasado jueves, el presidente Hernández instruyó estructurar un plan de acción articulada que permita hacer proyecciones de corto, mediano y largo plazo a fin de suplir de alimentos que harán falta en los departamentos más afectados. 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.