Honduras busca proteger tortuga golfina con importante proyecto de conservación

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El proyecto de conservación de la Lepidochelys olivacea (Tortuga Golfina) en las costas del pacifico de Honduras, comenzó a mediados de los años 70 por iniciativa de la Secretaria de Recursos Naturales Renovables (RENARE) a través de la Dirección de caza y pesca.

Inició desarrollando una serie de actividades entre las cuales figuraba una de la más importantes: recolectar el huevo de la tortuga. Esta iniciativa se dio con el apoyo del sector pesquero artesanal no organizado en aquellos tiempos, en toda la franja costera del municipio de Marcovia y en algunas de las playas de la Isla del Tigre, Amapala.

Los campamentos Tortuguero se originan a través de una siembra en bancales de incubación semi-artificial a la orilla del mar, para su posterior liberación una vez eclosionados estos huevos, logrando así depositar en el mar miles de neonatos. Obteniendo con esto el apoyo técnico y el respaldo financiero de otras instituciones del Estado y ONGs que velaban ya por la protección de este equilibrio en la Región.

En el año 2003 se conformó la Comisión de Verificación y Control Ambiental del Golfo de Fonseca (CVC-GOLF), conformado en ese momento por 20 organizaciones.

Actualmente CVC-GOLF está conformado por miembros activos de diferentes entidades locales, gubernamentales y de apoyo al medio ambiente: La Alcaldía de Marcovia, 101 Brigada, ANDAH, PROGOLFO, DIGEPESCA e ICF. También es conformado por aportantes como La Alcaldía de Marcovia, CODDEFFAGOLF, FUNDESUR, LUFUSSA y MiAmbiente.

En lo que va del año 2020 se han establecido 5 campamentos tortugueros, ubicados en el municipio de Marcovia del departamento de Choluteca, al sur de Honduras, específicamente en Punta Ratón, El Edén, El Venado, Carretales y Boca de Rio Viejo.

Debido a la pandemia de covid-19, el Departamento de Vida Silvestre del Instituto de conservación forestal Áreas protegidas y Vida Silvestre desarrollo un protocolo de bioseguridad para que sea implementado en esta Veda 2020 de la Tortuga Golfina.

Realizando socializaciones en los campamentos Tortuguero para que puedan realizar esta actividad de conservación mediante medidas de Bioseguridad. Esta actividad de conservación permite a las comunidades poder tener una oportunidad de empleo ya que se está trabajando bajo la modalidad de compensación por entrega voluntaria.

Tortuga Golfina

Su nombre científico es Lepidochelys olivacea. Mide aproximadamente de 60 a 70 cm; de adultos presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Su longitud promedio en los adultos es de 67 cm, con un peso promedio aproximadamente de 38 kg, y máximo de 100. La cabeza es sub-triangular y mediana; el carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado; los márgenes son lisos; el carapacho es oscuro en color verde oliva, con una superficie inferior de color amarillo

Su nombre lo recibe gracias a que todos los años, a partir de septiembre, sale del mar por las noches a desovar en las playas del Golfo de Fonseca. Cada tortuga deja entre 80 y 120 huevos que tardan 45 días en eclosionar.

 Se distribuye por la mayor parte de los mares tropicales del mundo. Es en estas regiones donde cría. También se encuentra en mares de regiones subtropicales que usa para sus movimientos migratorios

Abunda en el Pacífico oriental; predomina una mayor concentración de ellas en Venezuela, México, Guatemala; Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, al sur de Panamá y Colombia. También se encuentra en Ecuador, Perú y el norte de Chile.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.