Honduras busca acceder a Fondo Verde para el Clima en Corea

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Seúl, Corea.

La Subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Embajadora María del Carmen Nasser Selman y el Embajador de Honduras de la República de Corea, Michel Idiáquez sostuvieron reunión con la Directora Ejecutiva del Fondo Verde para el Clima (GCF, en sus siglas en inglés), Héla Cheikhrouhou, como parte de la agenda de trabajo sostenida durante su visita oficial el pasado 04 y 05 de marzo.

El encuentro se realizó en las oficinas centrales ubicadas en Songdo, Incheon de la República de Corea, con el fin de discutir estrategias para que Honduras pueda acceder a los diferentes programas de apoyo financiero bajo los esquemas de préstamos concesionales, co-inversión público-privada, garantías bancarias, participación en concesiones y donaciones que el GCF ofrece a los países miembros para el combate y prevención del cambio climático, como ser desastres naturales, sequías, proyectos de energía limpia y fortalecimiento institucional.

Honduras forma parte del GCF desde el pasado mes de enero, como resultado de las gestiones del Secretario de Estado de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámes, quién desempeña la función de Autoridad Nacional Designada de Honduras ante el Fondo.

La Sub-Secretaria Nasser Selman presentó un amplio panorama de la situación de vulnerabilidad a los fenómenos naturales que sufre crónicamente Honduras, por ende, del amplio sacrificio fiscal que el Gobierno Central debe realizar para paliar los daños materiales a la infraestructura y sector agroindustrial, consecuencias de los fenómenos naturales, que son agravados por el cambio climático global.

La Directora Ejecutiva del GCF, Dra. Cheikhrouhou, expresó que dicho fondo fue creado con aportaciones de la comunidad internacional para alcanzar los objetivos del Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático UNFCC. Aseveró que en el contexto de desarrollo sostenible, el GCF promoverá un cambio de paradigma orientado a la búsqueda de vías de desarrollo económico compatibles con el medio ambiente mediante el apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para mitigar los impactos del cambio climático, tomando como punto de partida las necesidades de dichos países, particularmente aquellos más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Uno de los puntos torales expuestos por los expertos del GCF fue el seguimiento a las gestiones que las autoridades nacionales efectúan para la acreditación de una entidad nacional ejecutora de los fondos (National Implementation Entity) para que administre los fondos otorgados a nivel local o regionalmente.

Además se discutió acerca de la próxima reunión del GCF con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el Salvador.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, en sus siglas en inglés) es un fondo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fundada como un mecanismo para redistribuir el dinero de los países desarrollados a los países en desarrollo, con el fin de ayudar a estos en sus prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático. El Fondo está destinado a ser la pieza central de Financiamiento a Largo Plazo bajo la Convención Marco, que se ha fijado una meta de recaudar $ 100 mil millones por año para el 2020.

Además, el Consejo del Fondo Verde para el Clima tiene 24 miembros, compuesto por un número igual de miembros de países en desarrollo y las Partes que son países desarrollados. Representación de Partes que son países en desarrollo incluye a los representantes de los grupos regionales de las Naciones Unidas y representantes de los pequeños Estados insulares y los países menos adelantados en desarrollo.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.