Honduras brinda atención a 86 connacionales rescatados en México

Tamaulipas, México

0 556

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del gobierno hondureño ya se encuentran atendiendo a 86 compatriotas que fueron rescatados recientemente por autoridades mexicanas en la comunidad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, tras ser localizados en viviendas en donde eran alojados por supuestos traficantes de personas.

Los connacionales, junto a 128 guatemaltecos, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y un mexicano se encontraban distribuidos, en condiciones de hacinamiento, en seis viviendas a la espera cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos.

En el caso de los hondureños, ellos ya son atendidos por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, por medio de consulado más próximo a la zona en donde ocurrieron los hechos.

En esta ocasión el grupo rescatado era de 229 personas en total, 109 son menores de edad y 120 adultos, de los cuales 41 son mujeres.

 

La localización y liberación de los migrantes se logró gracias a denuncias anónimas que permitieron, desde el viernes pasado hasta ayer domingo, la realización de operativos por parte del personal del ejército mexicano, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y de la coordinación estatal antisecuestros.

Los rescatistas revisaron varias casas ubicadas en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, de la ciudad de Matamoros, hasta encontrar a las personas que eran retenidas en condiciones deplorables.

Varios de los centroamericanos que estaban en este grupo contaron a sus rescatistas que llegaron a la ciudad de Matamoros escondidos en furgones y que algunos pagaron grandes sumas de dinero para su traslado hasta los Estados Unidos.

Por el incidente, las autoridades de México arrestaron a seis personas, presuntos responsables de delito de tráfico de seres humanos y quienes ya fueron puestos a la disposición de las instituciones encargadas de combatir ese flagelo.

Los migrantes rescatados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para las investigaciones y trámites administrativos correspondientes.

El pasado lunes, 5 de febrero, el gobierno de Honduras también inició la atención legal y humanitaria de otros 184 hondureños que eran transportados de forma irregular por territorio mexicano y que también fueron rescatados por las autoridades de esa nación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.