Honduras asume Presidencia de la Conferencia Regional sobre Migración

0 186

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el apoyo del pleno compuesto por todos los países de Centroamérica, Norteamérica y República Dominicana, Honduras asumió la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (PPT-CRM) para el periodo 2016 bajo el tema «La Migración: Una responsabilidad compartida y diferenciada».

La Vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros Castillo, asumió el reto señalando que “si bien es cierto, el tema migratorio es responsabilidad de todos, su colectividad no excusa a ningún país ni a Honduras ni a nadie, de afrontar sus responsabilidades”.

Asimismo destacó que “nuestras acciones aisladas como países y como individuos nunca va a sumar a lo que podemos lograr si trabajamos juntos como países miembros de la región con los mismos propósitos… once países que a pesar de poseer características particulares, compartimos un sentido de fraternidad histórico que hoy nos impulsa a enfrentar nuestros monumentales retos con una sola voz”.

La Embajadora Matamoros señaló que “es indispensable que cada país reconozca sus responsabilidades de acuerdo a los roles que desempeña con el propósito de brindar una respuesta regional al tema. Un ejemplo de este abordaje es el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, impulsado por Honduras, El Salvador y Guatemala. Dicho plan es una estrategia subregional que cuenta con el compromiso y la voluntad política de los tres países para generar las oportunidades necesarias de desarrollo en la región, evitando así la búsqueda de ellas en el norte”.

Honduras recibió el respaldo tanto de los países miembros como de los organismos internacionales observadores quienes se mostraron optimistas ante la propuesta de Honduras de abordar el tema de la migración como una responsabilidad compartida y diferenciada.

Los subtemas que abordará Honduras en este ciclo son: fortalecimiento de la asistencia consular y protección migratoria, derechos y obligaciones de los migrantes y reinserción e integración.

Durante la Presidencia Pro Témpore de Honduras, se establecerá el mecanismo de Troika en el cual Honduras contará con el apoyo de México como Presidencia saliente y de El Salvador como Presidencia del ciclo 2017.

La delegación de Honduras encabezada por la Vicecanciller Matamoros, estuvo compuesta por la Directora General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano; la Directora General de Asuntos Consulares, Flabia Zamora y la Jefa de la Oficina de Asistencia al Migrante Retornado, Gabriela Vega.

La CRM es un órgano de consulta que tiene como propósito principal el intercambio de ideas, experiencias y de reflexión conjunta en materia migratoria promoviendo la cooperación entre los países miembros.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.