Honduras apunta a regresar a ser el «Granero de Centroamérica»

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras el lanzamiento del programa «Agrocrédito 8.7» el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aseguró que Honduras se convertirá en un referente en la producción de alimentos a nivel regional; siendo los agricultores de la zona central y oriental los más beneficiados.

Con Agrocrédito 8.7 “estamos dando un gran paso para que Honduras se convierta en el país referente en la producción de alimentos de Centroamérica”, expresó el gobernante.

Agrocrédito 8.7 es un instrumento financiero diseñado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que tiene como prioridad financiar proyectos de riego por goteo, construcción de  cosechadoras de agua para asegurar los cultivos en todo el año y la adquisición de maquinaria.

El programa Agrocrédito 8.7 posee un capital de 3.000 millones de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 tiene una disponibilidad de más de 2.400 millones de lempiras para el sector agroalimentario.

Con Agrocrédito 8.7 se montará un fondo de garantía de 525 millones de lempiras con una cobertura de hasta el 70 por ciento del capital.

El programa ofrece un interés del 8,7 por ciento. Los financiamientos podrán hacerse efectivos a través de cooperativas o la banca nacional.

Invadir los mercados

El gobernante afirmó que se tienen que invadir los mercados de Centroamérica con los productos nacionales.

Informó que hace unos días se reunió con empresarios israelíes para abordar el tema del cacao.

Producto de la reunión, se concluyó en montar en Honduras un centro con 6.000 hectáreas de cacao para 15.000 productores con el fin de aumentar las ganancias  a través de la diversificación del producto.

Agrocrédito 8.7 ya es una realidad

Luis Adolfo Barahona es un productor del municipio de Danlí (El Paraíso) y uno de los primeros beneficiarios al optar a créditos a través de Agrocrédito 8.7 para sus dos empresas.

“Estoy agradecido porque especialmente estoy siendo beneficiado con mi empresa de concentrados. Esto es gracias al 8.7”, indicó Barahona.

Explicó que ese financiamiento lo ocupará para su planta de concentrados para peces y pollitos, y añadió que aspira a tener próximamente otro crédito para invertirlo en su fábrica de harina.

“Gracias al 8.7 voy a levantar mi negocio para generar más empleo”, concluyó.

Al finalizar el evento, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, entregó al mandatario Hernández un libro que contiene los modelos exitosos de producción en el campo.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.