Honduras aporta conocimiento, experiencia y asistencia técnica a Ecuador

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guayaquil, Ecuador.

Desde el mes de julio se realizaron las gestiones para lograr concretar un programa de Cooperación Recíproca Café Cacao entre Ecuador y Honduras. Dicha acción ha estado coordinada por la Embajada de Honduras en estrecho relacionamiento con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, bajo la dirección del Ministro Javier Ponce Cevallos.

Las gestiones se encaminaron al Gerente General del Instituto Hondureño del Café, René León Gómez quien aprobó la iniciativa y acuerpó su realización.

Las reuniones de coordinación encabezadas por Javier Villacís líder del Proyecto Café-Cacao del MAGAP y la Embajadora Mayra Falck Reyes contaron con el apoyo técnico del Ingeniero Juan Carlos Vega Malo del Ecuador y la Ingeniera Diana Osorto de Honduras.

La planificación de esta cooperación recíproca definió el primer intercambio para la semana del 16 al 22 de noviembre de 2014, incluyendo dos talleres en Nanegalito y Manta, a ambos asistieron más de un centenar de personas actores de la cadena de valor del café en Ecuador.

Cada una de las dos actividades iniciaron con un detalle del marco institucional y de operación del sector cafetalero en Honduras, a cargo del Ingeniero Francisco Alonso Oseguera del IHCAFE, por su parte y de manera pragmática la Ingeniera Diana Osorto compartió la experiencia en la denominación de origen. El Ingeniero Carlos Roberto Pineda hizo una detallada explicación de los procesos de formación certificada que existen en Honduras, sobretodo destacando el tema de la catación.

La idea de este primer intercambio de cooperación fue lograr la transferencia de experiencias de productor a productor, el Ingeniero Luis Orlando Valle Presidente de HWC de los cafés del Occidente de Honduras, expuso la sobre el posicionamiento de esta zona del país y compartió su experiencia de una empresa familiar integral de café que busca posicionar la cultura del café combinando turismo, procesamiento y atención gastronómica.

Una actora relevante en este proceso fue Nancy Adelita Hernández Contreras una joven de Márcala que se definió ante los asistentes como productora, tostadora, catadora y barista. Compartió la experiencia de posicionar el café tanto en los mercados nacionales como internacionales, y demostró de manera práctica como la catación se transforma en un eje fundamental para elevar calidad. Su experiencia de haber sido formada en la Escuela de Catación en Honduras evidenció ante los asistentes su experiencia y capacidad.

Para finalizar la misión se realizó una reunión de trabajo en la sede del MAGAP para evaluar la primera fase de cooperación en ella la Embajadora Falck expuso ante el Señor Viceministro Jamil Ramón la hoja de ruta de seguimiento y los asistentes resumieron las actividades.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.