Honduras alcanza más de $350 millones en inversión extranjera en 2024

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) ha informado que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país alcanzaron los 351 millones de dólares en los primeros meses de 2024.

Este incremento representa un crecimiento interanual del 37.7%, sumando un total de 96.1 millones de dólares adicionales respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el BCH, este aumento se debe principalmente a la reinversión de utilidades, que totalizó 290.8 millones de dólares, así como al financiamiento de «otro capital» para apoyar las operaciones de las empresas con IED.

Sectores Destacados en la Inversión Extranjera

El informe resalta que el sector de actividades financieras y seguros fue el que recibió la mayor cantidad de inversión extranjera, alcanzando los 109.6 millones de dólares hasta marzo de este año. Este capital provino en gran medida de la reinversión de utilidades por parte de empresas financieras, representando un 38.1% del total.

Otra área significativa fue el sector de transporte, almacenaje y telecomunicaciones, que captó 77.5 millones de dólares. Esta cifra se compone de la inversión de utilidades y préstamos de la casa matriz, destinados a empresas de telecomunicaciones e infraestructura portuaria.

La industria manufacturera también mostró un desempeño positivo con una inversión de 74.6 millones de dólares, principalmente impulsada por la reinversión de utilidades en manufacturas como la industria de alimentos y bebidas procesadas, y la refinación de azúcar.

Además, la industria de bienes para transformación reportó un ingreso neto de 62.6 millones de dólares desde enero hasta marzo de este año. Este incremento se debe a transacciones de otro capital, en particular a la recuperación de cuentas por cobrar de periodos anteriores.

Comercio, Hoteles y Restaurantes

El sector de comercio, hoteles y restaurantes también recibió una significativa inversión de 24.7 millones de dólares, mayormente fomentada por reinversiones de supermercados e importadores de combustibles. Este capital ayudó a compensar los pagos externos por reembolso de préstamos con filiales externas.

Cancelación de Deudas

A pesar del crecimiento, el informe del BCH señala que entre enero y marzo de 2023 se registró una cancelación de deudas a corto plazo por parte de empresas importadoras de derivados de petróleo, lo que también influye en las estadísticas actuales.

Este aumento en la IED refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía hondureña y su potencial de crecimiento, destacando la importancia de la reinversión de utilidades y el financiamiento de capital para el desarrollo de diversos sectores económicos en el país.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.