Honduras alcanza 3,2 millones de vacunados contra la covid-19: Presidente Hernández

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras alcanzó los 3,2 millones de personas vacunadas contra la covid-19, resaltó hoy en cadena nacional de radio y televisión el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante hondureño también destacó que hasta la fecha cerca de un millón de personas ya tienen dos dosis y afirmó que esto se debe a las tres jornadas de Vacunatón desarrolladas los últimos tres fines de semana en diferentes sectores del país.

Hernández hizo un llamado

A continuación, el mensaje del presidente de la República:

Compatriotas:

Las jornadas de vacunación en todo el país nos han permitido superar ya la marca de 3,2 millones de hondureños vacunados, de los cuales cerca de 1 millón de personas ya tienen sus dos dosis aplicadas. Es un gran logro, en tan poco tiempo, prácticamente la mitad de los hondureños mayores de 12 años ya han recibido al menos una dosis.

El tercer Vacunatón que se celebró en el Litoral Atlántico del país el fin de semana nos permitió ampliar en más de 48 mil personas esta población vacunada, pero más allá de alcanzar el objetivo planteado esta actividad en Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios es quizás la que nos ha dejado mayores enseñanzas.

La velocidad como hemos estado vacunando nos ha llevado más rápido que lo previsto a un punto donde la mayoría de los hondureños que desean vacunarse ya están vacunados. Estudios nos indican que hay alrededor de 35 % de hondureños que por una razón u otra no creen en la vacuna o le tienen temor. ¿Qué nos indica esto? Que debemos comenzar a replantear la estrategia de vacunación.

En las próximas horas tendremos reuniones con líderes de sociedad civil, organizaciones empresariales, iglesias, medios de comunicación, y además con líderes comunitarios, así como sectores involucrados en el turismo, organizaciones deportivas, entre otros, para poder llegar de manera más efectiva a estos ciudadanos. Cada vez es más claro que el segmento de la población que quiere vacunarse se hace más pequeño. Cada día las filas de personas buscando la vacuna se vuelven más cortas.

Aun teniendo vacuna, aun teniendo la disponibilidad de personal para aplicarla y la logística para masificar la vacuna, que es un deber del Gobierno proporcionar, hay una importante cantidad de ciudadanos que simplemente no quiere vacunarse y eso es preocupante.

Muchos de estos ciudadanos que no quieren vacunarse han sido influenciados negativamente por los mismos de siempre, los que le apostaron al fracaso de la vacunación.

Primero decían que fue malo el confiar en el mecanismo Covax y Covax ha venido cumpliendo. Después dijeron que no existía el contrato con Pfizer, apareció el contrato y después decían que no iban a venir las vacunas de Pfizer y vinieron, y también apostaron que no iban a venir otras vacunas y que no iban a haber donaciones y vinieron para todos. No les crean a esos.

No les crean a los negativos, vamos a estar seguros hasta que el último de los hondureños que les toque vacunarse y que digan los médicos estarán vacunados.

Estoy seguro que cada uno de nosotros tenemos un familiar, conocido o amigo que nos dice que no cree en la vacuna o tiene temor a la vacuna. A ellos les digo: en todo el mundo hay estadísticas claras, estudios serios que demuestran que la vacuna reduce sustancialmente las muertes a causa del covid. Nos podemos contagiar sí, si no mantenemos las medidas de bioseguridad. Pero el riesgo de muerte baja considerablemente si la persona está vacunada, eso está demostrado científicamente.

Necesitamos pasar de la estrategia de abrir las puertas e invitar a la gente a que venga, a ir a buscar al ciudadano. A llevar la vacuna a los lugares de trabajo, a los centros de mayor tráfico de personas e incluso ir de barrio en barrio, aldea y caserío, de casa en casa, para acercar la vacuna, y la idea es vacunar a todos los que son médicamente elegibles para recibir la vacuna.

Algo de este tipo ya se hizo este fin de semana en las ciudades donde se celebró el tercer Vacunatón, por ejemplo, ir a los moles. O locales comerciales, a las canchas deportivas, iglesias. Este ejercicio nos ha enseñado mucho y creo que va a marcar la pauta de futuros esfuerzos por hacer la vacuna más accesible y cercana para todos.

Enhorabuena para todos los organizadores y operadores del tercer Vacunatón. Felicidades a los cerca de 50 mil hondureños que se pudieron vacunar este fin de semana y gracias, muchas gracias, a los miles de voluntarios y trabajadores de la salud involucrados en este gran esfuerzo.

El próximo fin de semana viene el cuarto Vacunatón que ahora se mueve al occidente del país. Atención Copán, Ocotepeque, Intibucá y mis paisanos de Lempira porque el reto ahora es para ustedes. Pendientes de los municipios y centros de vacunación habilitados, se darán a conocer en futuras comparecencias y a través de las redes sociales oficiales.

Honduras se sigue vacunando. Vacunas hay y en grandes cantidades. Y el objetivo ambicioso de vacunar a todos los hondureños que los médicos digan que son elegibles para la vacuna, ya lo vemos más cercano. Necesitamos que los ciudadanos también se involucren en esta cruzada por la salud y la vida. Estamos hablando de la vida.

Recuerden: Vacuna más cuidado, igual a protección para todos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.