Honduras aboga por la integración regional durante IV Cumbre de la Celac

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Quito, Ecuador.

Honduras abogó por promover la integración regional, en su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este miércoles 27 de enero en Ecuador.

La delegación que representó al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández fue integrada por el designado presidencial, Ricardo Álvarez; la vicecanciller María Dolores Agüero y la embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Roxana Falck Reyes.

La Celac está constituida por 33 países, y Honduras es uno de los miembros fundadores del bloque cuyos temas en agenda son los procesos de paz, el cambio climático y las dificultades económicas que atraviesan los países de la región.

Temas comunes

Durante el cónclave, que reunió a representantes de los países miembros, se abordaron temas que afectan en común a la región, como el caso de los virus del zika, el dengue y el chikungunya, así como la desigualdad y la pobreza y la unión regional, refirió la vicecanciller Agüero.

Sobre el primer tema, la diplomática indicó que en los primeros días de febrero se realizará un encuentro de ministros de Salud de la región para abordar este problema que amenaza la salud pública en los países latinoamericanos, entre ellos Honduras.

La desigualdad y la pobreza centraron el discurso inaugural del presidente anfitrión, Rafael Correa, quien detalló la situación actual de su país en ese tema y las medidas adoptadas para buscar una distribución equitativa de la riqueza.

En este aspecto, Honduras registra avances destacables, ya que ha comprometido su voluntad política y su empeño con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para lo cual ha adoptado el Índice de Pobreza Multidimensional, que sirve para evaluar la efectividad de las políticas y programas sociales, enmarcados en Vida Mejor, para focalizar los esfuerzos y los recursos.

Agüero subrayó que Honduras se destaca por los esfuerzos realizados en varios ámbitos y resaltó el liderazgo de la Administración del presidente Hernández en el impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) el cual busca soluciones para brindar oportunidades a las personas y evitar que emigren hacia Estados Unidos.

En el tema de la integración, la Unión Aduanera con Guatemala y la voluntad manifestada por el presidente Hernández para que este proceso sea una realidad es una muestra de la importancia que da el Gobierno a la integración, indicó la vicecanciller.

Asimismo, detalló que durante las reuniones previas sostenidas desde el domingo se abordó la posición conjunta a la Cumbre Mundial contra las Drogas, que está convocando Naciones Unidas.

Una región integrada

El designado presidencial hondureño, Ricardo Álvarez, destacó en la plenaria de la cumbre que Honduras siempre ha promovido la mirada regional en su vinculación al mundo y recordó la visión del hondureño José Cecilio del Valle, de hace ya casi 200 años, al igual que Simón Bolívar, el prócer independentista del sur de América.

Valle decía, manifestó Álvarez: “la América será desde hoy mi ocupación exclusiva. América de día cuando escriba. América de noche cuando piense”.

Con este pensamiento, Álvarez destacó ante los representantes de los 33 países que integran el bloque de la Celac la importancia de la integración para el Gobierno hondureño.

“Valle comprendía que la integración de nuestros pueblos debe ser un trabajo permanente, que no nos permite que bajemos la guardia”, dijo.

Señaló que la integración no sólo es importante para el fortalecimiento interno de la región, sino también representa una oportunidad para beneficiar colectivamente al mundo.

Para el Gobierno hondureño, la integración va más allá de una lógica económico-comercial, sino que también conlleva el acceso a la ciencia y la tecnología y la posibilidad de proyectar la enorme riqueza de nuestra cultura, una idea que coincide con lo manifestado por el presidente Correa, referente a importancia que tiene el apoyo a la ciencia, la tecnología e innovación.

Álvarez ratificó el llamado que el presidente Hernández ha hecho en diversos foros mundiales, sobre la cuota de responsabilidad de todos en el caso del cambio climático.

“Debemos avanzar en la implementación de las estrategias regionales coordinadas para el uso adecuado de los recursos, con particular atención al complejo suelos, bosques y agua”, dijo el designado presidencial.

“Los desafíos que enfrentamos son enormes, pero no imposibles. Es hora de enfrentarlos y de enfrentarlos unidos”, apuntó.

Respaldo a la Celac

Durante esta IV Cumbre, el mandatario ecuatoriano entregó la Presidencia pro témpore de la Celac a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, quien liderará el bloque en 2016.

En este punto, tanto la vicecanciller Agüero como el designado Álvarez reconocieron el trabajo de Ecuador durante su mandato pro témpore en la Celac, y manifestaron, en nombre del gobernante hondureño, el compromiso de apoyar a Medina en este período que hoy inicia, ya que para Honduras la integración de la región es un proyecto que debe ser apoyado.

“Honduras apoyará la continuidad de los trabajos ahora con República Dominicana con la Presidencia pro témpore”, dijo Agüero.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.