Honduras abierta al diálogo para resolver la imposición de visa por parte de Costa Rica

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller de la República, Carlos Enrique Reina, ha manifestado en las últimas horas la disposición de Honduras para entablar un diálogo constructivo con el gobierno de Costa Rica en busca de mecanismos más eficientes tras la imposición de visa para los hondureños.

«Estamos cooperando en la medida de lo posible con el sector transporte a nivel de cancillería. Esperamos y confiamos en que el diálogo e interés se impongan por la integración centroamericana», comentó Reina.

El canciller agregó que si la preocupación se centra en la seguridad, están dispuestos y abiertos a buscar los mecanismos necesarios y colaborar con Costa Rica.

Por su parte, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó su esperanza de que la situación se resuelva de manera expedita. En ese sentido, instó al gobierno de Costa Rica a realizar los ajustes pertinentes en su diario oficial La Gaceta para ubicar a Honduras en la categoría que le corresponde.

Fortín subrayó la importancia de corregir la categorización errónea, señalando que Costa Rica vende a Honduras alrededor de 600 millones de dólares al año, mientras que Honduras exporta alrededor de 132 millones de dólares al año hacia Costa Rica. Esto evidencia un desbalance en la relación comercial.

Además, el presidente de la CCIT señaló que Costa Rica transporta anualmente a Honduras, Guatemala y El Salvador más de 1,700 millones de dólares. Esta carga ahora deberá ser manejada por conductores que no sean hondureños, lo que representa una situación lamentable para ambas naciones. Fortín concluyó destacando que quienes más sufren son los ciudadanos hondureños y costarricenses, ya que los empresarios simplemente cambiarán de conductor.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.