Historiadores analizan el Centenario de Independencia y la Reforma Liberal

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) organizó el patriforo “Imaginarios de la nación de Honduras en tiempos de pandemia”, a cargo de los historiadores Marvin Lemus y Julio Sevilla, quienes analizaron, desde la Academia, cuáles han sido los aportes historiográficos de los imaginarios nacionales y la identidad nacional.

El historiador Marvin Lemus presentó una remembranza del Centenario de Independencia de Centroamérica de 1921, hecho histórico que se enmarca en el período denominado “entre guerras”, pues estaba concluyendo la Primera Guerra Mundial y próxima a iniciar la Segunda Guerra Mundial, y en el caso particular de Honduras, vivió un período de desestabilización social y política, y en esos años se había convertido en la República bananera.

Para el historiador, el Centenario de Independencia de 1921 fue uno de los últimos alientos de unión política federal, pero no logró el auge que tuvo en la segunda década del siglo XIX, asimismo, los intelectuales del momento fueron parte esencial para pronunciar un discurso de corte liberal, donde justamente la libertad y la soberanía eran parte de ese andamiaje retórico que encaminó nuevos ideales en Honduras y en el resto de Centroamérica.

De igual forma, los eventos culturales que se fraguaron en esa primera centuria fueron parte de los proyectos estatales que dieron realce a dicha celebración buscando crear un ambiente de cohesionamiento y fervor patrio.

Reforma Liberal

Por otro lado, el historiador Julio Sevilla se refirió al contexto de los inicios del siglo XIX, cuando la Reforma Liberal estaba comenzando, que se concebía a la educación, la prensa, las instituciones estatales y las leyes como fundamentos de la nueva comunidad política, encaminada a crear una identidad homogénea alrededor de la categoría del ciudadano.

«Hay una serie de conceptos que van a irse replicando en estos 50 o 60 años de período liberal; que son la paz, el orden y el progreso, conceptos que se articulan a lo que es la nación durante la Reforma Liberal hondureña», explicó Sevilla.

Asimismo, en esa época se comienza escribir una historiografía oficial que desde la perspectiva de los liberales constituye un acto patriótico rescatar y fijar la memoria como forma de civilizar la conciencia colectiva alrededor de un imaginario nacional sustentado en el paradigma del progreso.

La prensa oficial hondureña del último cuarto del siglo XIX se convirtió en un importante aliado para imaginar y representar la nación, en este caso los periódicos oficiales publicaban discurso alrededor del liberalismo positivista, como el culto a las libertades individuales y el potencial de las ciencias en la transformación social.

Contextos similares

Por último, el doctor Jorge Amaya, quien fue el moderador de la actividad, señaló que el Bicentenario de Independencia que se celebrará en el 2021 será en un contexto de crisis similar al centenario; una hegemonía política y económica de Estados Unidos y al igual que en 1921 «veníamos saliendo de una pandemia, pues para aquellas fechas salimos de la pandemia de la gripe española», indicó. A continuación, el patriforo completo:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.