Himno Nacional deberá ser interpretado en lengua de señas En todo acto cívico

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo Hondureño de Apoyo a Personas Sordas (GHAPERS) y la Unidad de Educación Especial de la Secretaría de Educación, hicieron el lanzamiento oficial del Himno Nacional de Honduras a la lengua de señas.

Acto mediante el cual se estaría beneficiando alrededor de 70 mil y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva.

Una vez realizado el lanzamiento, autoridades de la Secretaría de Educación en coordinación con el GHAPERS, decidieron realizar, a partir del 2014, jornadas de socialización y capacitación para que se aplique el decreto ministerial que fue creado para tal efecto.

Dicho decreto establece que será de carácter obligatorio para todos los centros educativos oficiales, semioficiales y privados, que tengan estudiantes sordos, que en todos sus actos cívicos y eventos culturales donde se cante el himno nacional, el mismo sea interpretado en lengua de señas.

Igual petición se hace a las autoridades gubernamentales para que toda cadena nacional o cualquier transmisión cultural, el himno nacional también sea interpretado en lengua de señas.

Betina Hernández, coordinadora del Programa de Discapacidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, aplaudió la iniciativa por considerar que esto contribuye a la inclusión y la participación efectiva de un sector que ha sido marginado como son las personas sordas o con discapacidad auditiva.

En el evento también se presentó la Guía Cívica del Himno Nacional de Honduras para Personas Sordas, que tiene como propósito que la misma sirva de consulta y apoyo en la formación cívica de este sector de la población desde un enfoque de respeto a su lengua y cultura.

Hernández considera que es un material didáctico apropiado para preparar a los estudiantes sordos en el conocimiento y aprendizaje del himno nacional en su propia lengua y fomentar su patriotismo

En la guía se establecen los pasos que deben seguir los docentes a titulo personal y luego con sus alumnos, además hay un cuestionario cívico con 22 interrogantes sobre el Himno Nacional de Honduras, respuestas que les servirán a las personas sordas al momento de su graduación.

En el lanzamiento oficial participaron autoridades de la Secretaría de Educación, de la Asociación de Sordos de Honduras, representantes de GHAPERS y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Aunque no existen datos que determinen con exactitud cuántas personas presentan algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, se estima que el 14% de los 8.4 millones de hondureños padece algún grado de discapacidad.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.