HEU realiza campaña de vacunación contra la tosferina

Tegucigalpa, Honduras

0 440

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Personal de la Secretaría de Salud (SS) realiza campaña de vacunación contra la tos ferina con el objetivo de inmunizar a personal de salud del Hospital Escuela Universitario (HEU) y a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La campaña se extenderá hasta el día viernes 16 de marzo del presente año y se pretende vacunar a unas 1,800 personas.

“La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Su principal síntoma es tos violenta en accesos o paroxismos que pueden dificultar la respiración. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire, al hablar y toser”, expresó Lilian Sarahí Calderini, estudiante de tercer año de enfermería de la FCM.

Dentro de las características de esta enfermedad, Calderini expresó que con frecuencia se puede escuchar un sonido convulsivo profundo cuando el paciente trata de inspirar.

La Asociación Española de Pediatría indica que la tosferina es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, la cual afecta principalmente a los lactantes menores de seis meses, adolescentes y adultos, si bien el primer grupo es el más vulnerable.

Causas

La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias altas. Esta enfermedad la causan la bacteria Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis, patógenos exclusivamente humanos que pueden afectar a individuos de todas las edades y provocar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Cuando una persona con el virus estornuda o tose, pequeñas gotas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, favoreciendo la propagación de una persona a otra. El tiempo medio de la enfermedad suelen ser seis semanas, aunque puede durar hasta diez.

Síntomas

Inicialmente las manifestaciones clínicas de la tosferina son semejantes a las que aparecen con un resfriado común. Estos síntomas suelen aparecer cuando ha transcurrido una semana desde la exposición a la bacteria.

Entre 10 y 12 días más tarde pueden comenzar los episodios más graves de tos. En cuanto a los niños, todo termina en la mayoría de los casos en un estertor, un sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Es raro que este aparezca en menores de 6 meses y en personas adultas.

La tos puede provocar que los pacientes tengan vómitos e incluso que lleguen a perder el conocimiento. De hecho, es frecuente que los episodios de asfixia y las pausas largas de la enfermedad al respirar aparezcan en los bebés. Otros síntomas comunes que se presentan son: diarrea, fiebre leve y rinorrea.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.