HEU propone nivelar sus cuotas con los otros hospitales del país

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Hospital Escuela Universitario (HEU) propone nivelar sus cuotas de recuperación por servicios con las del Hospital General San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax). La propuesta surge una vez finalizada la comparación realizada por la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG) de este centro asistencial, que estudió las cuotas de algunos de sus servicios con los de otros hospitales en el país.

«Los pacientes de hospitales de menor complejidad pueden aportar hasta dos millones de lempiras mensuales», explicó Cristina Rodríguez, a cargo de la UPEG. «Revisamos las cuotas de recuperación del resto de hospitales del país y solo nos nivelamos con los hospitales públicos».

Fondos

En los hospitales públicos el dinero captado entra a una partida llamada de fondos recuperados, que puede ser utilizado por la institución para gestiones administrativas o asistenciales. El importe mensual llega a un promedio de 1.3 millones mensuales, mientras que en otros hospitales puede ser de hasta dos millones en el mismo período. La diferencia promedio es de 700 mil lempiras y se espera que en su pico más alto duplique el monto con las cuotas anteriores. Rodríguez afirmó que los precios no habían sido revisados o modificados en trece años.

De acuerdo con Rodríguez, los datos brindados por el Departamento de Trabajo Social del centro asistencial indican que sólo entre el 15% y el 30% de los pacientes atendidos pueden realizar el pago total o parcial de las cuotas establecidas y hay definidas cuatro categorías para revisar cada caso que llega a la oficina de las trabajadoras sociales.

La categoría A es para población cuyo caso indica que puede cubrir la cuota completa, mientras las categorías B, C y D van reduciendo en una cuarta parte el pago, siendo respectivamente 75%, 50% y 25%. «Luego hay una gran porción que no puede pagar nada, que es el 70% de la población», indicó Rodríguez.

«Tenemos que atender a toda la población que nos llega. Hay que tomar en cuenta que al hospital nos llega gente que puede pagar y gente que no puede pagar, así que con Trabajo Social se hace el estudio del que no puede pagar para que no pague, mientras el que puede pagar, paga», afirmó Elsa Palou, coordinadora de la Junta Directiva del HEU.

Demanda

El Hospital fue creado en una ciudad de poco más de 200 mil habitantes que actualmente tiene más de un millón. Por esa razón, Palou indicó que la nivelación de cuotas, en este caso con el Hospital San Felipe, funcionará para disminuir la demanda del HEU y distribuirla entre los centros asistenciales públicos del Distrito Central, incluido el Hospital del Tórax.

«Todo lo que no se puede resolver en otro hospital del país, viene al Hospital Escuela Universitario. Recibimos pacientes de todos los hospitales del país, incluido el Mario Catarino Rivas», anotó Palou sobre el centro asistencial localizado en San Pedro Sula y el más importante de la zona norte del país. «Nosotros no tenemos a dónde referirlos. Nosotros resolvemos o resolvemos, y por eso debemos buscar la forma de atender a toda la población que llega al hospital», afirmó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.