HEU inaugurará el próximo mes Centro de Toxicología

0 607

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras contará con el primer Centro de Toxicología el próximo mes, según informaron los representantes del Hospital Escuela Universitario (HEU), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Salud (SESAL) y el CENTOX en Nicaragua.

De esta manera, se está cooperando entre el país vecino, las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacia y Ciencias Médicas de la UNAH para lograr desarrollar la formación del  CENTOX en Honduras el cual será un centro nacional para brindar asesoramiento, información, realizar investigación, evaluaciones de riesgo sobre las sustancias químicas de uso diario, entre otros factores. 

“Realmente, lograr que Honduras tenga un centro de toxicología es un avance enorme que va a tener el país ya que la exposición a las sustancias químicas, las sustancias tóxicas las tenemos todos los días –y- es de difícil manejo. En la formación médica que tenemos no nos enseñan a tratar intoxicaciones, el objetivo de tener ese centro es cambiar esa formación y que se logre salvar más vidas”, señaló el director del CENTOX en Nicaragua, Jesús Marín.

Asimismo, ese centro estará  ubicado en la Facultad de Química y Farmacia de la  Máxima Casa de Estudios y tendrá su producción en el HEU, remarcando que actualmente se están formando dos médicos del área de pediatría y medicina interna.

Por su parte, el coordinador de la Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Sustancias Químicas de la SESAL, Gustavo Urbina, remarca que esta institución ha estado ayudando en todos estos proyectos, “el gran beneficiado aquí va a ser la población porque se reducirá el daño y se rescatará las vidas que antes se perdían”.

A nivel nacional, del 2014 al 2016 las estadísticas señalan que hasta el momento –de manera parcial- se han recolectado datos de mil 500 a mil 700 casos por año, sumando casi los cinco mil casos de personas intoxicadas por diferentes causas en tres años.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.