HEU hará historia en el transplante de riñón en Honduras

0 1.126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para que la donación de un riñón sea exitosa, explican los expertos que es necesario saber si el donante del órgano es compatible con el receptor del mismo.

Es ahí a donde se requieren de pruebas especiales que hasta hoy solo se hacen fuera de Honduras.

Sin embargo, esa historia cambiará y pondrá al Hospital Escuela Universitario a la vanguardia.

Costos

Este tipo de trasplantes rondan a un valor de entre 80 a 100 mil lempiras (únicamente el procedimiento), valor a esto se agrega que un medicamento  ronda en 7 mil lempiras y algunos casos de niños dependen de 3 a 4 medicamentos.

Cabe destacar que cuando la enfermedad renal es avanzada implica la pérdida de ambos riñones y el problema se encuentra en la recuperación de la vida del niño, la función y buena calidad de vida a través del riñón donado.

Seguido del trasplante, el paciente puede tener una vida normal, puede seguir estudiando, tienen hijos, hacer deportes, pero dependerán de un cuidado permanente y de medicamentos porque no son sus riñones nativos y para pagar la respuesta de un cuerpo extraño es por medio de medicamentos los cuales se consideran de alto costo.

El valor mensual para mantener un trasplante ronda a 30 mil lempiras, “afortunadamente el HEU cuenta con los medios para mantener un trasplante a través de los medicamentos”, explicó la nefróloga.

Los costos de un día de estadía intrahospitalaria está en promedio, de 3 a 4 mil lempiras por utilizar la cama, los medicamentos rondan de 1 a 2 mil lempiras diarios y si el paciente debe de hacer otro procedimiento tiene un costo adicional, en general, el mantener un paciente con insuficiencia renal es sumamente caro, las instancias hospitalarias mínimas no son mayores a 10 días pero un paciente renal está en promedio de 10 a 20 días hospitalizado.

La sala para pacientes renales cuenta con 24 camas de las cuales para el Servicio de Nefrología solamente hay 8 “eso sobrepasa el cupo por los pacientes periféricos que por alguna patología tiene que ser visto por los nefrólogos quienes brindan los servicios a la sala de pediatría y adultos”, añadió Santisteban.

Síntomas de la patología

Los síntomas para detectar esta patología tanto en pacientes pediátricos como adultos es: hinchazón por las mañanas, sangrado en la orina, infecciones urinarias repetitivas, síntomas de presión arterial alta, entre otros.

Al presentarse esos síntomas u otras anomalías, es recomendable que las personas asistan a un médico de manera obligatoria así como realizarse una evaluación renal.

“Lo recomendable es que todos los niños mayores de tres años reciban una consulta por lo menos una vez al año y en general todas las personas deberían de hacerse un chequeo anual para ver cómo está no solamente la condición renal sino la condición cardíaca porque el corazón y riñón van de la mano”, agregó la especialista.

Muchas veces las enfermedades renales son consecuencia de otras enfermedades como ser: presión alta o consecuencia de una mala alimentación, es por ello que los nefrólogos recomiendan prevenir y de esta manera, las campañas para el Día Mundial del Riñón se enfocan en la prevención.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.