Herrera asume presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores de DDHH

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en los actos de traspaso de mando de la presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos de Centroamérica.

La presidencia del organismo regional recayó en el comisionado nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, quien recibió el bastón de mando para las nuevas políticas que sobre la materia impulsará Centroamérica en su conjunto.

«Doctor Herrera, tenga la seguridad que cuenta con nuestro apoyo para que desarrolle su agenda en beneficio del país y de toda la región», indicó Hernández en su discurso.

El mandatario dijo que el respeto a la dignidad de la persona humana es el principio de la acción del Estado y es el objetivo final, y que no descansará en luchar por reducir las grandes desigualdades que ha tenido la sociedad hondureña.

Añadió que su misión es que los más humildes que han vivido en la Honduras olvidada tengan acceso a servicios básicos, a un piso de cemento, techos dignos, filtros de agua, ecofogones, casas nuevas y huertos familiares.

«No vamos a retroceder hasta que los 485,000 hogares que están en la pobreza tengan una vida mejor», recalcó.

INCLUSIÓN EN EL SICA Y LA ONU

Hernández dijo que en la próxima asamblea general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a celebrarse en mayo próximo en Antigua, Guatemala, respaldará la moción de que el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos sea incorporado a ese organismo regional.

Por otra parte, informó que su petición al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para la apertura de una oficina del ente mundial en Tegucigalpa, ya tuvo eco en Nueva York.

Agregó que ya está definido que en el segundo semestre de este año se abrirá la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Honduras.

ACCIÓN DE BANDAS CRIMINALES

Hernández también indicó que las bandas criminales también están queriendo desacreditar las acciones de los Estados para seguir con su accionar delictivo.

Agregó que en los próximos días la sociedad podrá constatar cómo operan las bandas criminales para desestabilizar al Estado, mientras los cuerpos de seguridad continúan en las tareas de recuperar la paz y la tranquilidad.

Es necesario que los órganos de justicia se capaciten y se tecnifiquen constantemente para «no caer en la cáscara de banano que quieren los grupos criminales que caigan algún policía o representante del Estado y se deslice».

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Hernández expresó que, por primera vez, en la reciente Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá, los países del continente se han sentado en una misma mesa a fin de pedir respeto de altura.

«Estamos viendo que los vecinos del norte que tradicionalmente tenían la vista, a veces en otras latitudes, la están teniendo a la par», subrayó.

Agregó que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica cuenta con el respaldo de Estados Unidos, México y Colombia.

Ahora lo que resta para completar el respaldo de Estados Unidos está en manos del Congreso y el Senado para que se aprueben los mil millones de dólares que el presidente Barack Obama ha solicitado para el proyecto social que impulsarán Honduras, Guatemala y El Salvador, acotó.

PROTECCIÓN SOCIAL

El gobernante precisó que en la actualidad se trabaja en la revisión de los sistemas de salud, tema del que dijo que no será fácil porque hay muchos intereses y porque el proyecto de protección social es el primero de los tres que irá a la par del de seguridad social y el nuevo régimen de salud.

«Vamos a dar un salto dramático en mejorar la calidad de vida de los hondureños, ya que apenas el cinco por ciento de los hondureños tiene algún nivel de seguridad social», indicó.

Referente al campo de la educación, dijo que «hay que hablar con claridad, o queremos calidad educativa, o vamos a dejar que las bandas de criminales sigan instrumentalizando a los muchachos en ciertos colegios».

El presidente dijo que visitará «colegio por colegio» para rescatar a los muchachos en los barrios que han estado olvidados, y que eso debe ser un compromiso de todos.

«Honduras tiene que cambiar, sin retroceder, estoy seguro que con el tesón que amerita esta tarea vamos a salir adelante», finalizó diciendo el gobernante.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.