Hernández viajará a Guatemala para conocer programas de Banrural

0 164

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Hernández anunció que esta semana viajará a Guatemala para reunirse con ejecutivos del Banco Rural (Bancrural), para conocer el sistema de crédito bancario en las microempresas constituidas del vecino país y así ponerlo en práctica en Honduras.

Hernández hizo el anuncio de su viaje en la comunidad de San Marcos de Colón, Choluteca, hasta donde se trasladó para hacer entrega de recursos a microempresas del sector cafetalero de la zona sur.

El presidente dijo que su intención es establecer un Banrural en Honduras, o, en su defecto, se tomen las políticas de esa institución de crédito en la banca nacional, en el sector público y privado con el objetivo de que los distintos sectores productivos se sientan respaldados por un banco que ofrezca financiamiento directo, con intereses blandos y con tasas preferenciales.

Reiteró que su propósito es «crear un banco nuevo con capital mixto en el que el Gobierno, el sector privado y los mismos microempresarios del campo formen esa sociedad que permita a todos sentirse parte de una institución de desarrollo del agro”.

En ese sentido, expresó que ha nombrado como miembro de la inversión en el sur de la junta directiva de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), al ex ministro de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire, para que ejecute desde esa institución políticas financieras que favorezcan a los productores nacionales a través de préstamos blandos y a bajos interés.

Anunció que aspira que a más tardar en tres meses en Honduras se constituya un banco de primer piso para que los microempresarios del campo se sientan respaldados para producir y comercializar sus productos.

En otro tema, el presidente Hernández pidió a los sectores organizados del sur que apoyen el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), a fin de poner en el mapa mundial a los departamentos de Choluteca y Valle, como ejes de desarrollo financiero y de inversiones.

Reveló que existe la intención de empresarios nacionales e internacionales para que la ZEDE se edifique también en el departamento de Lempira.

Además, informó que en San Marcos de Colón, específicamente en el sector fronterizo con Nicaragua, se dotará de una radio patrulla y motos para eficientar las tareas de seguridad en esa localidad.

Sobre la responsabilidad social-empresarial, en el caso del Grupo Terra, informó que el próximo lunes este consorcio de negocios entregará 900 mil lempiras como tributo a la alcaldía de San Marcos de Colón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.