Hernández urge nueva ley para que 100% de la población tenga cobertura en salud

0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la petición del presidente Juan Orlando Hernández y de la población para tener salud de calidad, el Congreso Nacional retomará hoy la discusión, en tercer debate, de la Ley de Seguridad y Protección Social.

«Urge que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Seguridad y Protección Social para que el restante 95 por ciento de la población que no tiene acceso a esos servicios lo goce», enfatizó al respecto el gobernante.

Agregó que el fin primordial es que «el 100 por ciento de la población esté dentro del paquete de beneficios de la seguridad social, que son parte de la dignidad y un derecho humano».

Se espera que la iniciativa de ley, que ha sido una de las más socializadas durante más de nueve meses, por iniciativa del poder Ejecutivo, sea aprobada a más tardar en una semana.

Con esa iniciativa se busca incluir en un 100 por ciento a toda la población para que goce de atención en salud en los hospitales públicos y privados del país.

Además, con la puesta en marcha de la iniciativa el Gobierno asegurará la universalidad de los servicios de salud a los hondureños, desde los microempresarios, emprendedores, profesores, transportistas, pulperos, aseadoras, lustrabotas, recolectores de basura, sacerdotes, pastores y campesinos, entre otros sectores.

Este día, durante la entrega de 44 viviendas Por Una Vida Mejor en la Aldea Cerro Grande, Francisco Morazán, el mandatario le hizo un nuevo llamado a los diputados del Congreso para que agilicen y aprueben los leyes sobre seguridad, protección social y fomento a las inversiones para la construcción de viviendas sociales.

El diputado y presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley de Protección y Seguridad Social, José Tomás Zambrano, dijo que «se mantiene el espíritu de la Ley que mandó el presidente Hernández» al Congreso Nacional.

La iniciativa del Ejecutivo se orienta a «ampliar la universalidad del sistema de seguridad social, a la par de mejorar la reserva laboral, pensiones y los fondos de vejez, invalidez y muerte», agregó.

«Al entrar a tercer y último debate la aprobación de esa ley, cambiaremos la historia y las falencias del aparato sanitario en el país», apuntó Zambrano.

Dijo además que habrá un sistema de atención que lo otorgará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al público que no cotice, mientras que los que coticen tendrán la opción de decidir por una atención privada o mixta.

Señaló que la ley irá a la par del nuevo sistema de salud, el que garantizará los servicios de atención y medicamentos a los ocho millones de hondureños.

Una vez aprobada la Ley de Protección y Seguridad Social, el poder Ejecutivo presentaría la Ley de Administración de Fondos de Pensiones en un plazo entre 60 y 90 días.

Con la aprobación de la Ley de Protección y Seguridad Social se estarían derivando tres leyes: la de Salud, Administradora de Fondos de Pensiones y la reforma al IHSS.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.