Hernández reordenará el aparato del Estado, según comisión de transición

0 206

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La especialista en políticas públicas y miembro de la comisión de transición, Rocío Tábora, indicó este viernes que uno de los principales objetivos del presidente electo, Juan Orlando Hernández, es restructurar el aparato del Estado.

“El ser eficientes, ordenados y sobretodo concretos, en que Honduras necesita una reestructura del aparato estatal es el punto central del gobierno entrante lo que vendrá a generar mayores oportunidades para el país y lograr una masa de recurso humano eficaz y calificado”, arguyó.

Para Tábora, llegó el momento de darle una nueva cara a Honduras para lo cual se deben tomar decisiones y transformar la imagen del país.

Esgrimió que todos los hondureños de alguna u otra manera deben de ceder y crear mayores oportunidades para dar ese cambio porque no sólo es responsabilidad del Estado ya que el presidente electo tiene la firmeza de sacar a avante a Honduras, pero es tarea de todos aportar un granito de arena.

Indicó que la reforma del Estado ha sido un tema primordial desde la campaña del presidente Hernández, el que no sólo contempla la situación económica del país sino también la eficacia y resultados del accionar del gobierno.

Tábora aseveró que la ciudadanía no está satisfecha con los resultados de los diferentes servicios que las instituciones públicas prestan como en los temas de salud, educación y niveles de transparencias, entre otros.

Comentó que esas medidas son parte de la democracia del país porque sólo se busca restaurar la capacidad del Estado para dar ciudadanía. El elemento central de darle una nueva orientación al país se hace desde la perspectiva de generar empleos, más oportunidades y combatir la desigualdad, acotó.

“Si el Estado no está funcionando y dando los resultados que la población espera, pues hay que restructurarlo y eso es lo que el presidente electo desea, dar mejores resultados eficientes y transparentes en pro del bienestar del pueblo hondureño“, destacó.

Generación de Empleo

El mayor empleador es el sector privado, pero se ha trabajado bajo una línea de alianza estratégica para buscar alternativas para la inserción de jóvenes a puestos de trabajo que les permita desarrollarse laboralmente, señaló.

Agregó que también se habla de otros programas específicos mediante alianzas porque el gobierno no puede ser el motor de empleo directo. Aseveró que Honduras es un país con un gran número de jóvenes en edad productiva.

Por otro lado, para el presidente electo, Juan Orlando Hernández, es prioridad de darle un giro a las finanzas públicas, a los espacios públicos, a la gobernabilidad y muchas cosas más con el único objetivo de que cada habitante del país tenga la oportunidad de vivir y crecer en un ambiente favorable de vida.

Duplicidad

Otro de los problemas que se deben corregir en las reformas del Estado, es la duplicidad de funciones por lo que ya no se puede continuar con esa situación.

Indicó que ese problema debe de ser tratado con eficiencia, responsabilidad y objetividad, a manera que refleje los mejores resultados.

Institucionalidad

Consideró que los funcionarios públicos deben de prestar sus servicios responsablemente a la sociedad y su deber es trabajar y velar con el bienestar de la nación.

“Hay que transformar la institucionalidad y la actitud de los funcionarios y ampliar las relaciones entre todas las partes involucradas”, manifestó.

Tábora señaló que de nada serviría tener menos instituciones sino hay un compromiso firme de los empleados y funcionarios públicos en dar lo mejor para lograr los resultados eficaces y positivos.

Explicó que el gobierno entrante sólo contará con siete ministerios sectoriales y posteriormente se definirán las instituciones descentralizadas y desconcentradas que se fusionarán a fin de reducir a un número máximo que el presidente Hernández considere conveniente a fin de reducir el gasto del Estado.

Enfatizó que el ordenamiento global del Estado es una buena iniciativa para dar un mejor manejo a las finanzas públicas. Agregó que se debe crear una cultura de servicio para que los servidores públicos mejoren sus resultados y no sólo generen gastos.

Reducción de empleados

Informó que en una reunión con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, se presentó un informe que refleja que actualmente en las instituciones centralizadas hay un número de empleados públicos de entre 120 mil y 130 mil, lo que representa una masa salarial de nueve por ciento por lo que en la reconversión estatal se negociará una nueva forma de contratación.

Sostuvo que no se puede hacer una contratación de personal si no se cuenta con el presupuesto, algo que sucede actualmente en las empresas públicas y eso no se puede seguir porque se cae en el paracaidismo y sólo se genera un gasto para el Estado.

Indicó que el tema es delicado porque significa el despido del personal supernumerario, pero se buscarán alianzas estratégicas entre el sector público, privado y la sociedad civil para buscar opciones que resuelvan ese problema.

Puntualizó que las empresas públicas no pueden ni deben seguir endeudándose para pagar salarios a los empleados porque es así como se generan las pérdidas y deterioro de las finanzas como el caso de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Anunció que se revisará el régimen de servicio civil para identificar algunos casos donde hay concentración de errores hasta llegar a un concurso y selección de servicios para lograr trabajar con personal altamente calificado.

Anunció que también se abordará el tema de alquileres de edificios y locales que es un gasto importante que se debe de tratar para racionalizar esa carga para el Estado.

Salarios públicos

Señaló que hay salarios, en algunos casos, muy altos en el sector público por lo que se debe racionalizar y reducir los sueldos.

Hay una propuesta de parte del gobierno electo para tomar otras medidas como el recorte en viajes, viáticos, representaciones eventos y en la estructura salarial sobre la cual se impondrá un techo .

Explicó que el primer paso para solucionar el problema de los altos salarios, es identificar el perfil del empleado y el segundo paso es someter a concurso las plazas, pero para eso debe elaborar y aprobar una nueva Ley de Servicio Civil donde debe de ser primordial identificar qué puestos son los que se deben manejar y los niveles y ajustes salariales para que esos sean razonables.

Corrupción

Aseveró que el presidente Hernández tomará medidas estrictas con el fin de combatir la corrupción lo que ha incidido enormemente en las finanzas públicas.

La funcionaria indicó que el sistema fiscal es una herramienta de equilibrio para el nuevo gobierno el cual se debe manejar de la mejor manera.

IHSS

En el tema del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que se contempla una reforma en el sistema de seguridad social del país para brindar una mayor atención a los derechos habientes como el trato a los pacientes y el mejoramiento de los regímenes de vejez, invalidez y muerte así como las aportaciones y el aspecto materno infantil.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.