Hernández primer presidente en firmar balón de “Protege la Meta

0 167

El lanzamiento del programa “Protege la Meta” convirtió a Honduras y al Presidente Juan Orlando Hernández en el primer país y Mandatario, respectivamente, en adherirse a la iniciativa que busca prevenir los embarazos en adolescentes, los contagios de VIH y por consiguiente la muerte de miles de personas.

“No puedo concebir el embarazo de una niña de 12 o 13 años, porque no está preparada y eso significa un problema para la adolescente, para el niño incluso sin nacer y eso significa un retraso en la educación de la persona”, dijo el titular del Ejecutivo, al momento que reconocía que “ese es un punto que se ha atacado ya aquí con un programa que ha puesto en marcha la Primera Dama (Ana García de Hernández)”.

“Pido a los medios que por favor nos ayuden a difundir este tipo de mensajes, es el momento de proteger a los niños y jóvenes del país. Noel Valladares (portero de la Selección Nacional) que es un líder, ya está haciendo su parte, así que ahora nos corresponde al resto poner nuestra parte en esta labor que implica mucha responsabilidad”, manifestó el Presidente Hernández.

El Gobernante remarcó un punto en especial, “así como lo ha hecho Noel, espero que lo haga el resto de la Selección Nacional y que todos los jóvenes tomen conciencia del ejemplo de Luisa (Lagos), quien con su dedicación y la de sus padres ha podido ver coronado un sueño de conseguir una beca por medio del fútbol”.

“Es importante apoyar esta causa humana, el tema del sida es complejo y de igual manera el de los embarazos en adolescentes”, manifestó el Presidente Hernández, para luego corroborar: “Este es un tema que debe contar con todo nuestro respaldo, así como el de los padres, la sociedad civil y en especial de los medios de comunicación”.

HONDURAS, EL PRIMERO

Djibrial Diallo, asesor senior del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA, ONUSIDA, explicó que “esta es una iniciativa de alcance mundial para la prevención de esa mortal enfermedad. Y este es un día histórico porque el Mandatario Juan Orlando Hernández es el primer Presidente de América Latina en firmar el balón del programa Protege la Meta”.

Antes de Hernández, sólo han firmado el esférico los dignatarios de África y de países como Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún y Sudáfrica que lo había hecho por ser la sede del anterior mundial de fútbol.

El balón que firmarán todos los presidentes de los países incluidos en el Mundial de Brasil 2014, es una muestra de unidad en contra de los dos flagelos que azotan al planeta y será entregado en el mes de julio a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DOS DISTINGUIDOS

César Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina y Marcela del Mar Suazo, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones, igual respaldaron el evento en calidad de autoridades, así como de dos hondureños que han escalado importantes puestos a nivel internacional en programas de prevención para el continente.

Núñez refirió que “en el mundo hay 32 millones de personas viviendo con el VIH y 30 millones han muerto. Además, de 300 embarazos que se atienden en los centros hospitalarios del país, 75 son de mujeres adolescentes y ese es otro problema que debemos atacar por medio de un programa que tiene el concurso y la fuerza de un segmento como el fútbol”.

Mientras tanto, Suazo remarcó que “en el mundo alrededor de 4.6 millones de jóvenes de 15 a 24 años viven con VIH y unos 2,300 se infectan cada día. Además, en Honduras 1 de cada 4 niñas entre 13 a 19 años ha estado alguna vez embarazada, esos datos nos dicen que debemos poner especial atención en estos programas en Honduras”.

EL TESTIMONIO

Luisa Lagos, una jovencita de 18 años, fue la encargada de confirmar el apoyo que le ha entregado el fútbol y la posibilidad que ha tenido de conseguir una beca por medio de este deporte para cursar estudios universitarios en el exterior.

“Jamás pensé que el fútbol me daría esta oportunidad. El fútbol me ha permitido poder conseguir una beca y es una muestra para los jóvenes de Honduras que sí se pueden hacer realidad nuestros sueños. Con un embarazo prematuro o una infección de una enfermedad mortal se truncan muchos planes y se cortan las posibilidades de continuar con el estudio”, expresó Lagos.

En la cita, igual el presidente de la Federación de Fútbol, Rafael Leonardo Callejas, confirmó “el privilegio de ser parte de un programa como este. En nuestro país, por lo general el fútbol femenino no puede destacar porque muchas de sus jugadoras o prospectos para equipos salen embarazadas. Por eso nos sentimos altamente privilegiados de formar parte de este programa”.

DATOS

1. En la cita estuvieron presentes además la ministra de Salud, Yolany Batres, así como el director de Deportes, Orlando Ponce Morazán.

2. Honduras es el primer país de América Latina en apoyar el programa “Protege la Meta” que inició su recorrido en África y va rumbo al Mundial de Brasil.

3. El programa tiene como objetivo sensibilizar al planeta sobre la importancia de la prevención del VIH y el embarazo adolescente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.