Hernández pide a parlamentarios de EEUU unirse a lucha por recuperar paz en CA

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy en Panamá con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos, a quienes les informó sobre las acciones que se prevén en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para reducir los índices de migración en la región.

En la reunión también participaron los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

El mandatario hondureño hizo un llamamiento a los parlamentarios estadounidenses a que se unan a la lucha por recuperar la paz de la región centroamericana, que sigue siendo utilizada como puente por narcotraficantes sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos.

Además resaltó las acciones emprendidas por Honduras en la lucha contra la criminalidad y el combate al crimen organizado transnacional.

Hernández recordó la crisis migratoria infantil que se presentó el año pasado, lo que llevó a los países del Triángulo Norte a pedir responsabilidad compartida de Estados Unidos y las naciones que están en la ruta del trasiego de droga, el principal factor de la violencia en la región.

El narcotráfico «para nosotros es un problema de vida o muerte, tanto para nuestros ciudadanos como para los que hemos decidido enfrentar este flagelo», expresó el presidente de los hondureños.

Detalló que la lucha ha estado acompañada de varias acciones, entre ellas el fortalecimiento y certificación de los operadores de justicia y la aplicación de la Ley de Extradición, lo que ha permitido extraditar a Estados Unidos a ocho personas vinculadas al crimen organizado y el narcotráfico.

Agregó que en Honduras se establecieron los escudos aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas, y que «fuimos el primer país en tener un grupo de alto nivel para tener rapidez en el manejo de información con Estados Unidos».

Además, el presidente Hernández se refirió al proceso de unión aduanera que han iniciado Honduras y Guatemala a partir de diciembre de este año.

En su exposición, el dignatario también resaltó las acciones para promover la transparencia al convertirse Honduras en el primer país en firmar un convenio con Transparencia Internacional, lo que demuestra el claro compromiso de su administración para combatir la corrupción.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.