Hernández expresa satisfacción por apoyo de EEUU a implementación de MACCIH

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su satisfacción por las declaraciones del embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, que respaldan la implementación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estuvo toda la cúpula del Departamento de Estado de Estados Unidos en la sede de la OEA, hace tres días, y avalaron y vieron con mucho optimismo la conformación de MACCIH”, apuntó en referencia a la reunión donde ese organismo entregó su propuesta.

“Ellos (Estados Unidos), saben muy bien lo que propuse en campaña política, lo que dije en la toma de posesión, y lo que estamos impulsando en el Gobierno. La gran diferencia de Honduras es que lo que estamos haciendo es mucho más comprensivo y vemos que lo único que ocurrió en Guatemala fue el fortalecimiento al Ministerio Público (MP)”, mediante una comisión internacional, remarcó.

Sin embargo, señaló que en el caso de Honduras “buscamos el fortalecimiento del Poder Judicial, un observatorio para el accionar de los organismos impartidores de justicia, entre otros, pero lo que hacemos es el agregado de la Ley para el Control del Financiamiento a los Partidos Políticos y un sistema de control para las empresas del sector privado a fin de vacunarlas y así evitar la corrupción”.

Añadió que otros de los ingredientes que el Gobierno aporta para la MACCIH es la protección y seguridad para los miembros del sistema de operadores de justicia y sus familias.

“Todos coincidimos que combatir la corrupción e impunidad es de interés de todos; dentro de los que pudieran estar de un lado u otro, yo les digo que se tomen un respiro y lean con calma el documento” de la OEA, remarcó.

Asimismo, afirmó que “les aseguro que estamos a punto de construir un modelo que está muy por encima de lo que hemos visto en Honduras. Los que están genuinamente en esta lucha participarán en el diálogo, que será abierto, sin condiciones y exclusiones”.

Hernández además advirtió que si alguien está con intereses político electoral, el pueblo lo sabrá diferenciar.

Proceso de extradiciones

Sobre lo expresado por el embajador Nealon en torno a que se está demorando el proceso de extradiciones de narcotraficantes de Honduras hacia Estados Unidos, Hernández dijo que “comparto con él, que se ha vuelto lento; tuvimos hace meses la oportunidad de parte del Poder Ejecutivo de autorizar eso (extradiciones), para trasladarlo al Poder Judicial”.

“La pregunta es ¿por qué se demora el proceso en el Poder Judicial?, puede ser que un juez se quiera ver seguro de cuáles son los elementos que le están aportando, para que sea una resolución que no se vaya a cuestionar después”, indicó.

El titular del Ejecutivo además subrayó que es importante tomar en cuenta que, si se captura a uno de los miembros de una banda criminal, se debe de “cuadrar bien la captura de todos los integrantes”.

“Yo les pido a los operadores de justicia que se recuerden de un principio básico, que es: ‘justicia tardía no es justicia’. El país ya está en el proceso, estamos cruzando el río y vamos por una buena senda”, recalcó.

Agregó que el Gobierno está controlando a las bandas organizadas, delincuentes comunes, extorsionadores y narcotraficantes para ser juzgados por los delitos cometidos y así generar seguridad en la población.

Promoción de vivienda social

El gobernante refirió, sobre la promoción de proyectos habitacionales para los más pobres, que “quiero que la banca se meta más de lleno en financiar la vivienda social que estamos impulsando desde el Gobierno”.

Ejemplificó que la transnacional Gildan está anuente a participar en ese esquema, pero tiene el temor de que la banca nacional no ponga a disposición capitales para urbanizaciones para sus empleados.

“Ya tenemos listos bancos, dos o tres de los que yo he estado trabajando, para que se sumen en el financiamiento a este tipo de vivienda”, manifestó el mandatario.

Asimismo, señaló que de parte de la maquila ya existe un convenio, mediante el cual el Gobierno financia parte del inmueble a través de un subsidio, y se suma la deducción al empleado de la mensualidad por planilla de parte de la empresa privada.

Explicó que para las primeras 10 mil casas para personas que trabajen en las maquilas se tiene dos subsidios: uno normal para personas que devengan entre 10 mil y 12 mil lempiras mensuales (aporte por 60 mil lempiras) y el segundo, si entra dentro de las 10 mil soluciones habitacionales (28 mil lempiras).

“Tendrían acceso a una casa de 300 mil lempiras, con una cuota mensual de entre mil 800 y dos mil lempiras, que es lo que pagan de rentar por un cuarto en Choloma”, ilustró Hernández.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.