Hernández disertará en Costa Rica sobre la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández ofrecerá este jueves en San José de Costa Rica, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), una conferencia magistral sobre la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

«Una aspiración personal es que en un futuro cercano contemos con un sistema migratorio unificado, que concretemos una homologación de los requisitos de entrada de los tres países, incluyendo a El Salvador», ha dicho en días recientes el presidente Hernández sobre la Unión Aduanera con Guatemala.

Bajo el nombre «Algo bueno está pasando en Honduras», el mandatario expondrá en el Incae, además, sobre los logros de su administración en materia de seguridad, generación de empleo, inversión, educación y turismo, así como la ejecución del programa social «Vida Mejor».

Tras la disertación de Hernández, en la que también estará el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se tiene prevista, durante una hora, una ronda de preguntas del público.

El presidente ha explicado que «la idea es que los países adopten un mismo sistema de control biométrico, construyendo así un solo espacio migratorio, con una sola visa requerida para el Triángulo Norte de Centroamérica, presentándonos al mundo como una región unida y con las puertas abiertas para turistas e inversionistas».

Hernández considera que los esfuerzos de la integración económica se están realizando de manera paralela a una estrategia energética integral.

«El acuerdo de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala es un ejemplo para el resto de Latinoamérica. Es un sueño largamente acariciado», resaltó el presidente Hernández durante su visita la semana pasada a Estados Unidos, donde se reunió con congresistas, senadores y empresarios, entre otros sectores.

Hernández y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, suscribieron el pasado día 10 en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas, el «Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera» entre ambos países.

LISTA EN DICIEMBRE DE 2015

El protocolo de la Unión Aduanera se enmarca en los procesos preliminares para la entrada en vigencia plena del acuerdo bilateral entre Guatemala y Honduras, a partir del 1 de diciembre de este año.

En la conferencia en Incae, Hernández explicará sobre las tres etapas del proceso integracionista entre los dos países centroamericanos: promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio; modernización y convergencia normativa, y desarrollo institucional.

Después de cinco décadas, la iniciativa integracionista que surgió en 1960, fue reafirmada por los mandatarios de Honduras y Guatemala en la Declaración de Jefes de Estado que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Belice, en diciembre de 2014.

En esa ocasión, los dos presidentes instruyeron a sus respectivos ministros responsables de la integración económica a definir acciones que permitan la ejecución de la Unión Aduanera bilateral en el marco del Subsistema de la Integración Económica de Centroamérica.

Posteriormente, durante la Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad que se celebró en febrero pasado en Tela, Atlántida, Hernández y Pérez Molina suscribieron el «Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.
Ese acuerdo establece el mandato, base legal, modelo, desarrollo de los trabajos y la ruta a seguir para la constitución de la Unión Aduanera entre ambos países.

Asimismo, ha indicado Hernández, serán habilitados los servicios que permitan establecer en Agua Caliente y El Florido rutas fiscales que cumplan con normas y mejores prácticas que aseguren a ambos países una prestación de servicios con altos estándares de seguridad, agilidad y transparencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Honduras y Guatemala por haber iniciado una unión aduanera entre ambos países, mientras que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto destacó que dicho acuerdo «nos acerca en nuestras fronteras, no bien geográficamente, pero sí económicamente».

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.