Hernández dice que en París amplió fronteras de Honduras para los inversionistas

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández brindó hoy un informe sobre su participación en la Cumbre contra el Cambio Climático que se llevó a cabo en París, Francia, donde logró ampliar las fronteras de Honduras para ubicarlo como un destino de inversiones.

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario destacó que “el sector privado francés al más alto nivel pudo escuchar nuestra exposición sobre las grandes potencialidades de inversión y muchos ya están interesados en poder venir y hacer acercamientos con inversionistas locales”.

Con lo anterior – afirmó el gobernante- se busca generar más ingresos y más empleos, que es lo que necesita el país.

También destacó el compromiso de Honduras de seguir luchando contra el cambio climático, pero también de exigir la corresponsabilidad de las grandes potencias que contribuyen a agravar este fenómeno natural.

“Considero que ha sido muy productiva la presencia de Honduras en esta Cumbre y lo mirarán en términos de resultados en los próximos días”, aseguró.

En relación al tema del café, el gobernante anunció que “seguiremos con la cruzada para que el mercado del café sea un mercado justo y no se abuse de nuestros productores”.

Líderes en la región

El titular del Ejecutivo resaltó que en su exposición ante jefes de Estado y de Gobierno de unos 150 países dejó claro que Honduras lidera proyectos y programas que evitan la contaminación ambiental y reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

“Detallé que actualmente Honduras tiene cuatro proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante los cuales se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye el dióxido de carbono de la atmósfera”, dijo.

Además, les informé que “Honduras pertenece a la Alianza Global de Estufas Limpias, y a través de la entrega de más de 84 mil ecofogones ha logrado evitar la tala de 1.2 millones de árboles al año y se evita la emisión de 3.7 toneladas de dióxido de carbono por cada una de estas estufas limpias”.

“Fuimos a pedir cuentas claras, nosotros contribuimos y somos de los más afectados, y a preguntar dónde está la contribución de los países del mundo que más están afectando el planeta”, acotó.

Apuntó que un estudio de la organización Germanwatch revela que Honduras es uno de los tres países más afectados por el cambio climático, y que en los últimos 20 años ha sufrido una serie de golpes.

Hernández recordó que “en 1998 sufrimos el embate del huracán Mitch y donde 7 mil personas perdieron la vida y se perdió el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

También mencionó que “en los últimos dos años hemos tenido una sequía prolongada en 147 municipios, atendiendo con alimentos a más de 247 mil familias para evitar hambruna”.

Precio justo para el café

El titular del Ejecutivo insistió en que en París comenzó su cruzada internacional para garantizar precios justos para los alimentos, en especial para el café, que a pesar de la gran demanda ha sufrido una baja significativa a nivel mundial.

“Dialogué con líderes de América y Europa a fin de garantizar que las más de 100 mil familias hondureñas productoras de café logren precios justos para el grano”, expresó.

“Conversé con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, para poder retomar los compromisos que tienen con nosotros” en relación a esta situación, apuntó.

Informó que “también sostuve una reunión privada con el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, quien cuando presidió el G-20 lanzó la campaña para combatir los precios injustos de alimentos a nivel mundial”.

“Además, me reuní con el director de la Organización Internacional de Café (OIC), Roberio Oliveira Silva, a quien le solicité hacer un estudio para conocer las causas por las que el precio del café ha bajado a pesar de la gran demanda internacional,” acotó.

El mandatario agregó que a Roberio y a los presidentes de los países productores de café les dijo que “juntos es donde tenemos la fuerza para volver más justo lo que es el precio de las materias primas y los alimentos y particularmente para Honduras el tema del café”.

Más logros

El presidente Hernández detalló que también invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que respalde la elaboración del Plan Maestro de Manejo de Bosque, Suelo y Agua, que Honduras está impulsando para enfrentar los efectos del cambio climático.

“Me entrevisté además con la canciller alemana, Ángela Merkel, y hablamos sobre el avance de los acuerdos establecidos en mi reciente visita a Alemania, entre ellos, el apoyo para la elaboración del Plan Maestro de Manejo de Bosques, Suelo y Agua”, indicó.

El presidente Hernández también informó que la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, le entregó el certificado de inscripción de la Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas” en la lista de reservas de biosfera del mundo.

Este es el segundo sitio de biosfera que Honduras inscribe ante la Unesco, pues el primero es la Biosfera del Río Plátano, que también es sitio de Patrimonio Mundial.

A la vez, el gobernante hondureño entregó a la titular de la Unesco la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en Honduras.

Para concluir, Hernández remarcó que en la Cumbre contra el Cambio Climático exigió un compromiso vinculante y que los países más contaminantes se involucren y estén dispuestos a ayudar a las naciones más afectadas.

Además, dijo que «llamamos al mundo a tomar acciones concretas que contribuyan a hacerle frente al calentamiento global que afecta directamente a la región centroamericana».

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.