Hernández anuncia que llevará el programa Vida Mejor a los bomberos

0 98

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández se comprometió hoy, en el marco de la celebración del 60 aniversario del Cuerpo de Bomberos, a llevar el paquete social del programa Vida Mejor a los integrantes de esa institución de socorro.

El mandatario informó que, en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, elevará la petición para que se apruebe un paquete de beneficios para los bomberos de Honduras, financiado por los fondos de la Tasa de Seguridad.

Hernández amplió que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social canalizará los beneficios de Vida Mejor para que “los hogares de los bomberos tengan una vivienda digna”.

Añadió que con la construcción de casas se podrá “honrar a esta gente, que lo da todo por el prójimo».

“Arriesgar la vida por otros, eso es de héroes. Ustedes son héroes de la patria», expresó el mandatario a los bomberos, al tiempo que dijo que «reconocemos el aporte que ustedes hacen en la noche, en el día y en la madrugada”.

Profesionalización y nuevo sistema de respuesta

El jefe de Estado afirmó que los bomberos están en una constante profesionalización, día a día, con el fin de atender las demandas de la población, ya sea en un incendio, en un desastre natural o en la reforestación, entre otras labores.

Hernández anunció que el Gobierno prepara la implementación, en los próximos días, de un cuerpo de emergencia integral del 911, que pueda cubrir efectivamente las demandas de la población.

“Será un centro de emergencias integrado por las unidades de seguridad, rescate y justicia del Estado para atender de manera efectiva y oportuna a la ciudadanía”, remarcó el gobernante.

«Felicidades en su 60 aniversario, bomberos de Honduras, a cada uno de sus efectivos y a los que han ascendido con honores”, resaltó.

Asimismo, destacó que los elementos del Cuerpo de Bomberos dan el ejemplo al estar presentes en las jornadas de Honduras Actívate, el programa presidencial que fomenta la práctica del ejercicio y la alimentación sana para mejorar la salud de la población.

En el marco del evento, realizado en el cuartel general “Pompilio Aguiluz Mena”, el mandatario recibió la condecoración del Escudo de Oro y el casco bomberil de parte del comandante general del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, acompañado de dos niños, hijos de bomberos.

También se aprovechó para develar la placa conmemorativa de la reciente remodelación del cuartel de bomberos.

Labor de entrega, sin descanso

El comandante los bomberos manifestó que gracias al presidente Hernández se han podido abrir más estaciones de bomberos, así como se ha dotado de nuevas unidades y equipo de socorro a la institución para hacer más efectivas sus labores.

Silva puntualizó que en el 60 aniversario de la institución “les insto a los efectivos a seguir cumpliendo con amor y entrega las necesidades de la población».

«Felicito a los bomberos de Honduras por cumplir con la misión encomendada, con amor, lealtad y sacrificio», dijo Silva.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Descentralización, Justicia y Derechos Humanos, Rigoberto Chang Castillo, señaló que se va a convertir al Cuerpo de Bomberos en un ente cada vez más profesional, gracias al apoyo del Gobierno.

Chang Castillo expresó que el Cuerpo de Bomberos siempre se reporta listo para cumplir con el deber, para apagar el fuego, colaborar ante las dificultades en tiempo de lluvia, sequía y otras circunstancias, así como sus miembros están prestos para atender una emergencia nacional e internacional.

Como parte del evento, 21 oficiales obtuvieron su grado inmediato superior de parte del presidente Hernández y del comandante del Cuerpo de Bomberos.

Historia y actualidad

El 1 de noviembre de 1955 nació el Cuerpo de Bomberos, como una institución de servicio público para el combate de siniestros y la atención de emergencias producidas por desastres naturales, bajo la comandancia del general Pompilio Aguiluz Mena.

En la actualidad, gracias a los aportes del Gobierno central, países amigos, gobiernos locales y organismos internacionales de cooperación, se cuenta con un parque vehicular moderno, instalaciones adecuadas y sólida organización posicionada en las ciudades más importantes del país.

El Cuerpo de Bomberos atiende un promedio de 700 incendios estructurales, 500 forestales y 700 rescates acuáticos, en inundaciones, derrumbes, accidentes viales y otros hechos, y brinda cinco mil servicios de ambulancia al año, entre otras labores de socorro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.