«Hemos analizado que encontraremos un facilitador internacional o varios de credibilidad que le dé certeza al diálogo»: Ebal Díaz

Tegucigalpa, Honduras

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, manifestó que se ha considerado para el gran diálogo la participación de un facilitador internacional a fin de encontrar las soluciones viables para todo el pueblo hondureño.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha enfatizado que está listo para dialogar con los representantes de la oposición sin condición, es deber de la clase política hablar y ofrecerle salidas al pueblo hondureño para que la situación pos electoral tome rumbos y encontremos los mecanismos de entendimiento”.

En cuanto a algunas propuestas que se han escuchado sobre la posibilidad de un intermediario internacional, Díaz indicó que si se ha contemplado.

“También hemos analizado que encontraremos a un facilitador internacional o varios de credibilidad que le dé certeza a ese diálogo y que se haga obviamente dentro del respeto a la institucionalidad a la ley tal como lo hemos venido sosteniendo y lo han recomendado países amigos”.

Agregó que en ese tema hay total apertura y los sectores interesados podrán hacer sus propuestas de candidatos.

Asimismo, recordó que la mayoría de los países que han expresado su reconocimiento también han mostrado su interés en que se desarrolle un diálogo entre las partes.

En relación a lo anterior ejemplificó el caso más reciente de reconocimiento que fue el de Alemania este día (ayer) “que dice dos cosas una de ellas es el diálogo para encontrar el entendimiento pero también rechaza enfáticamente la violencia”.

Seguidamente el funcionario anotó que “creo que estamos frente en un momento histórico donde la clase política debe mostrar su madurez, su compromiso por el país, sentarse a negociar sin condiciones y se acepta la figura de un mediador internacional”.

Al ser consultado sobre la fecha definitiva para iniciar el gran diálogo destacó que “nosotros quisiéramos que el dialogo empezara ya, pero lo más importante es que sea tolerante franco creíble y vinculante”.

Añadió que para el presidente Hernández la palabra “vinculante” es sumamente importante porque se quiere que los grandes acuerdos que resulten del diálogo sean de cumplimiento.

Finalmente, el secretario del Consejo de Ministros reiteró que “el presidente Hernández tiene total apertura para hablar y disposición de conversar con todos los actores”.

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.