«Hay que hacer una investigación profunda de la liberación de 22 pandilleros»: Viceministro de Seguridad

0 346

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, reaccionó preocupado por la liberación de 22 miembros de la pandilla 18, que son considerados altamente peligrosos para la sociedad, y señaló que se debe hacer una investigación profunda de este caso.

“Lo primero es que respetamos la decisión de los tribunales de la República, no la compartimos. Realmente hay una investigación que hacer en este caso”, señaló el funcionario.

Este martes se conoció que un Tribunal de Sentencia liberó a los 22 pandilleros, a los que la Fiscalía General de la República acusó de al menos unos 27 asesinatos, asociación ilícita, robo de vehículos y uso de armas y municiones prohibidas.

“Nos reuniremos con el director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) para obtener información y de ahí definir el proceso que vamos a estar siguiendo”, explicó Suazo.

Preocupación

El viceministro Luis Suazo reiteró su preocupación por la liberación de los pandilleros y también anunció una reunión con autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

“Necesitamos verificar si estas personas tenían otras condenas u otras acusaciones que les impedirían salir y de esa manera podremos establecer cuál es el efecto de esta sentencia”, informó Suazo.

“La preocupación para nosotros es importante, no solo por el trabajo que hacemos, sino porque nuestra gente arriesga su vida todos los días para poder tener estas capturas y recuperar la paz y seguridad que estamos teniendo”, añadió.

Con la misma preocupación que reaccionó la Secretaría de Seguridad a través del viceministro Luis Suazo también lo hizo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Análisis profundo       

Luis Suazo insistió en que la liberación de los 22 pandilleros es un tema que debe ser analizado con profundidad, ya que no es un tema de Gobierno, sino del Estado mismo.

“Hay interés por parte del ciudadano por todo el daño que estas personas han causado a los hondureños y sorprende esta decisión pero, reitero, la respetamos y vamos a seguir trabajando”, manifestó.

Desde la Secretaría de Seguridad se está alentando una investigación exhaustiva de qué es lo que pudo haber sucedido, dijo Suazo; sin embargo, indicó que es muy prematuro señalar si hay amenazas de por medio contra los jueces.

“Hay que ver este caso con mucha preocupación pero también con seriedad, de que se tomen las acciones pertinentes en el caso de que encontremos algunas irregularidades”, dijo el viceministro de Seguridad.

Pruebas apropiadas

Sobre el actuar de los jueces, Luis Suazo señaló que se debe indagar en el espectro de la investigación si las pruebas contra los pandilleros hoy liberados eran las apropiadas.

“A nosotros nos parece que sí y hemos tenido en la FNAMP una efectividad del 92%, lo que significa que todas las capturas que hacemos al final reciben una condena”, justificó.

“Estamos confiando en la capacidad de los técnicos policiales, de inteligencia y demás que trabajan aquí y que se han especializado en este flagelo, por lo que necesitamos seguir trabajando”, agregó Suazo.

Indicó que en la investigación debe abarcar a los jueces, ya que es importante recalcar que hay un voto disidente en el Tribunal de Sentencia, un juez que consideró que las pruebas no son suficientes.

“Esperamos que este caso no tenga otros ribetes pero, si los tiene, tienen que salir a la luz pública en base a una investigación. Es un tema complicado, hemos tenido contacto con testigos protegidos y vamos a revisar lo que haremos a continuación”, explicó Suazo.

Daño a la sociedad

El viceministro afirmó que los 22 pandilleros que se liberarán han hecho mucho daño a la sociedad hondureña, por lo que el tema se debe tomar con mucha seriedad.

“Vamos a ver en definitiva cuántos son los que van a lograr recobrar su libertad y ver si tienen otros casos o condenas que no les permitan salir de la custodia del INP”, expresó.

“Indudablemente lo que sí tenemos que señalar es que hay respeto e independencia de poderes y está en el mejor interés de las instituciones encontrar cuáles son las circunstancias en las que se ha producido la sentencia”, indicó Suazo.

Lo sucedido, aseguró el viceministro de Seguridad, compromete a las autoridades a seguir haciendo su trabajo con fuerza, a seguir al par de la ciudadanía y a prometer que, si los pandilleros van a estar en la calle, estarán atentas.

“Tengo mucha confianza en los integrantes de la FNAMP, de la Atic, de la DPI, de los fiscales que han intervenido en este caso y creo que esa es nuestra ruta. Vamos a continuar con fuerza y determinación en la protección de los ciudadanos”, aseguró el funcionario.

Agregó que si el fiscal encontró suficientes pruebas en contra de los señalados hay que proceder, pero indudablemente también tuvieron una defensa los acusados.

“Estaremos revisando minuciosamente los extremos de este juicio”, prometió Suazo.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.