El diputado Marco Eliud Girón, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha realizado una seria denuncia relacionada con la elección del Fiscal General y Adjunto en Honduras. En un foro televisivo en Canal 11, Girón afirmó que se le ofrecieron 20 millones de lempiras a cambio de su voto en la elección de Fiscal General.
El parlamentario reveló que en el Congreso Nacional recibió un sobre sellado que contenía una oferta monetaria: «Doctor, le ofrecemos 20 millones de lempiras por el voto al Fiscal General». Esta denuncia sugiere la presencia de dinero del narcotráfico en el proceso de elección de fiscales.
Girón respaldó las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, quien había mencionado previamente la posible influencia del narcotráfico en el Bloque de Oposición Cachureco, afirmando que «obviamente ahí hay dinero del narco».
Además, el diputado acusó al Partido Nacional de proponer que el voto sea secreto en el proceso de elección debido a que están ofreciendo dinero relacionado con el narcotráfico. También insinuó que muchos diputados se han involucrado con dinero sucio del Partido Nacional.
En un tono aún más confrontativo, Girón comparó a los diputados del Partido Nacional con trabajadoras sexuales, insinuando que actúan por miedo a que los expedientes que les señalan sean revelados. Afirmó que solo colaborarán con el Partido Nacional si se enfrentan a las acusaciones de corrupción de la Uferco y se abren los expedientes correspondientes.
Estas declaraciones reflejan la intensa tensión política y las acusaciones mutuas que rodean el proceso de elección del Fiscal General en Honduras.