«Hay argumentos muy importantes para que pueda resolverse a favor de nuestra petición»: exprimera dama Ana García

0 94

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) admitió ayer el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández en el marco de una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

La familia del exmandatario vive momentos cruciales, pues el Supremo hondureño podría decidir esta semana sobre esa petición del gobierno norteamericano, quien le acusa de actividades vinculadas al narcotráfico.

La esposa del exjefe de Estado, Ana García de Hernández, ofreció declaraciones exclusivas esta mañana al noticiero “El Minuto”, manifestando que existen “argumentos legales de peso” para evitar su envío a Nueva York.

La exprimera dama (periodo 2014-2022) comenzó diciendo que ha estado muy de cerca con los abogados que conforman el equipo legal de JOH, analizando y escuchando sus opiniones.

“Entendemos que hay argumentos muy importantes para que pueda resolverse a favor de nuestra petición, en el sentido que no se conceda esa extradición”, externó la entrevistada.

No debe aplicarse

García, quien también es profesional del derecho, explicó que dicho tratado no es una normativa que conforme a derecho permita la extradición de nacionales hondureños, amparándose en el artículo 8 del mismo. 

Arguye la esposa del exmandatario que este no es un tratado firmado y suscrito para la extradición de nacionales, por tanto, añadió, “no debe de aplicarse en el presente caso”.

Ana de Hernández mencionó que Honduras es suscriptor de tratados internacionales que protegen a los conciudadanos de ser víctimas de penas inhumanas y degradantes, para el caso, se refirió a la cadena perpetua.

De acuerdo al principio de justicia universal, declaró, en el caso de Hernández se debe de aplicar la ley hondureña, misma de la que dice confiar.

Espera que CSJ resuelva justamente

La exprimera de la nación apuntó que hay otras condiciones que han sido alegadas en el recurso de apelación presentado la tarde del pasado sábado 19 de marzo ante la CSJ. 

En tal sentido espera que el Pleno de Magistrados del Poder Judicial analice, estudie y revise bien antes de emitir una resolución, la cual espera sea justa y conforme a derecho.

Agregó que existe un tema más a la condición de Juan Orlando de ser un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Hay opiniones anteriores que han sido aplicadas donde se establece que es este organismo el que debe suspender la inmunidad de la que gozan los diputados del Parlacen”, añadió.

JOH no es narco

La exprimera dama confesó que han vivido estos últimos días un proceso bastante difícil y en ese sentido aprovechó para reiterar que su esposo “no es un narcotraficante”.

Por el contrario, mencionó que Hernández es un hombre valiente y decidido a fin de combatir durante su mandato el narcotráfico y las bandas de delincuentes que a cambio de lograr reducir sus condenas han mentido.

En consecuencia, acotó, su esposo se ha visto por esta situación víctima de la venganza y de persecución política. “El ha sido la única persona que decidió combatir de frente ese mal que ha agobiado a nuestro país”.

Prosiguió diciendo que la extradición también es un tema de soberanía y derecho, y que si Estados Unidos se ha opuesto a esto con sus compatriotas “entonces porque nosotros debemos hacerlo”.

Argumentos legales de peso

“Hay argumentos legales de peso que se han expresado ante el juez natural y ahora en los agravios ante la Corte Suprema; estamos confiando ante la justicia, porque no se trata de que tan grande es una y la otra parte”, sostuvo.

Reiteró que el compromiso de Hernández siempre fue crear leyes para ayudar a combatir la violencia y por tanto, esperan ver resplandecer la verdad en su caso.

“Ellos mejor que nadie -EEUU- conocen el trabajo que se hizo en el combate al crimen organizado. Los resultados hablan por sí mismo, por eso, reitero que mi esposo es víctima de una venganza y conspiración”, subrayó.

Las mentiras van a caer

“Confío en Dios que todas las mentiras van a caer y que toda lengua mentirosa se va a cerrar y que en el nombre de Jesús veremos la verdad resplandecer”, afirmó.

¿El mecanismo de auto acordado es el mismo que utilizó el gobierno del expresidente Hernández fue correcto para la otra gente y porqué no aplica en su caso? se le consultó.

En ese sentido mencionó que no conoce los otros expedientes “ni sé los alegatos que se hicieron (…)  lo que sí puedo decirles es que después de analizar la documentación y tratados, esta no es una norma que de acuerdo a derecho pueda aplicarse”.

Ana de Hernández subrayó que no puede haber un juicio justo cuando hay señalamientos y pre condenas. “Es importante ver los argumentos que hoy se están presentando”, añadió.

Si tiene tanto elemento que demuestre su inocencia, ¿por qué el temor de ir a la Corte de Nueva York a demostrar y callar bocas? insistió esta casa de radio.

Confía en su inocencia

“Yo creo que Juan Orlando ha demostrado ser un hombre valiente que enfrenta las situaciones y la muestra está aquí (…) por eso estamos confiando como hondureños en la justicia de nuestro país”, respondió.

“Si hay un ciudadano hondureño juzgado, debe ser juzgado en nuestro país (…) con las pruebas que tiene EEUU y las mentiras que han levantado los narcotraficantes, aquí esas acusaciones nunca serían tomadas como verdad”.

“Hay argumentos legales de peso y nosotros lo que pedimos es que sean analizados y estudiados para que se haga una verdadera aplicación de justicia en el país”, aseveró.

García mencionó que desde Honduras aplicando la justicia se puede resolver ese asunto, declarando que esa extradición no procede “porque no hay una norma valizante”.

Antes de finalizar expresó que confía en la inocencia de Juan Orlando Hernández y que existe falsedad de acusaciones.

“La justicia va a prevalecer y hay argumentos legales sólidos y fuertes que han sido planteados y que la CSJ deberá analizar”, dijo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.