Hasta tres millones de TEU logran movilizar en Puerto Cortés

San Pedro Sula, Honduras

0 82

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

A 4 años y medio de tomar las riendas de Puerto Cortés, la Operadora Portua­ria Centroamericana (OPC) ha lle­gado a movilizar 3 millones de TEU (unidad métrica en tráfico de contenedores, equivalente a veinte pies).

En cuanto al tipo de carga que se moviliza en la terminal, Mariano Turnes, director general de la OPC, explicó que en los rubros de impor­tación se destaca la hilaza de algo­dón, vehículos usados, mercadería variada, papel en rollos y material para construcción, entre otros.

En cuanto a la carga de exporta­ción enumeró la ropa confecciona­da, banano, productos de tempora­da como café, melón, vegetales, al igual que chatarra, que en su mayo­ría son desperdicios y arneses.

Por su parte, el gerente comer­cial senior, Valmir Araujo, mani­festó que en Puerto Cortés se reci­ben cargas de la mayoría de navie­ras, cuyos buques proceden de Es­tados Unidos, Panamá, Suramérica, el Caribe y Europa.

Navieras destacan logros

En este contexto, dijo que los re­presentantes de las navieras han ca­lificado el trabajo de la terminal co­mo productiva y consideran que se ha mejorado en todo aspecto desde que OPC maneja la terminal.

“La atención a los buques por parte de los operadores es califica­da como altamente productiva, bajo los estándares de seguridad, permi­tiéndoles continuar con los itinera­rios establecidos para sus embarca­ciones. A nivel de tiempos de aten­ción al transporte, los representan­tes navieros consideran que se ha mejorado muchísimo desde que la OPC esta en la terminal portuaria, por lo que tienen la confianza de que estos tiempos serán aún mejo­res cuando se implementen otros proyectos de inversión en los que el consorcio está trabajando de la mano con las autoridades aduane­ras”, indicó.

En este marco, destacó que fue con un contenedor de la naviera Maersk con el que se logró llegar a los 3 millones de TEU.

Esta compañía opera 4 servicios semanales, movilizando carga co­mo textiles, vehículos usados, mer­cadería variada, prendas de vestir, café, y chatarra, entre otros, por lo que se les entregó una placa de re­conocimiento por la confianza de­positada en la OPC para la opera­ción de sus buques y manejo de car­ga, así como por el destacado de-sempeño y contribución dentro de la cadena logística y comercio exte­rior a favor de Honduras y la región.

Modernización

Agregó que, con el proyecto de modernización, en un futuro cercano se busca aumentar la ca­pacidad del puerto. “Con el nue­vo muelle 6, las nuevas grúas Sú­per Post Panamax (únicas en la región) y el dragado, pretende­mos recibir buques de gran en­vergadura y alcanzar una capa­cidad anual de 1.2 millones de TEU. También buscamos incre­mentar su capacidad de almace­namiento en patios, adquisición de equipos para movilización de contenedores dentro de la termi­nal y mayor capacidad de mane­jo de carga ”.

Datos

La empresa ha invertido más de $100 millones en equipamiento, infraestruc­tura y tecnología.

Las inversiones han gene­rado empleo, al igual que desarrollo en Honduras y Centroamérica. Además, Puerto Cortés ha recupera­do el liderazgo en la región y su proyección a nivel in­ternacional.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.