Hasta en 52% incrementaría tarifa eléctrica con valor real: STENEE

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hasta en un 52 por ciento incrementaría el precio de la electricidad al aplicar el valor real de la tarifa, en el contexto de la nueva revisión, alertaron directivos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

“Aplicar el valor real sería un error y un daño irreparable; si una persona paga 100 lempiras de consumo actualmente, pasaría a pagar al menos 210 lempiras, ese sería un indicativo aproximado”, estimó el presidente del Stenee, José Luis Matamoros.

“Muchos hondureños no podrán pagar el servicio eléctrico, y eso sería un daño para el pueblo que siempre paga las malas administraciones que mantienen hundida a la estatal eléctrica”, insistió el sindicalista.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) determinará a finales de este mes, si habrá o no aumento a la tarifa para el sector comercial, residencial e industrial, tras revisar la tarifa por suministro, correspondiente al segundo trimestre del año, del 1 de abril al 30 de junio.

En el pliego tarifario se consideran costos de generación, precios del diésel y el bunker utilizado por generadores térmicos, el despacho hidrotérmico y la variación de la tasa de cambio del lempira en función del dólar de Estados Unidos, que ya suma 7 centavos en lo que va del año.

Las autoridades argumentan que la mayoría de los costos son en dólares y en relación a lo generado por cada una de las plantas en energía, sin embargo, en la revisión pasada se aprobó una leve rebaja entre 1.5 y 2 por ciento, pese al fuerte desplome del petróleo a finales del 2018.

Según el exgerente de distribución de la ENEE, José Ernesto Cálix, el 90 por ciento de los clientes residenciales, que consumen hasta 150 kilowatt al mes, pagan un promedio entre 5 y 6 lempiras (21 a 24 centavos de dólar) por kilowatt, una de las tarifas más altas del mundo. Mientras, la industria hondureña paga 12.45 centavos de dólar por kilowatt, sin incluir los cargos fijos.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.