“Haremos nuevas socializaciones que, en caso de ameritarlo, podrían llevar a una revisión del texto”: Mauricio Oliva sobre nuevo Código Penal

0 309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este lunes, a través de su cuenta oficial de Twitter, que ese Poder del Estado realizará otra ronda de jornadas para socializar con diferentes sectores de la sociedad el nuevo Código Penal, y escuchar más opiniones.

“Durante el receso de sesiones del @Congreso_HND, un equipo técnico se reunirá con diferentes sectores de la sociedad relacionados con el nuevo Código Penal para nuevas jornadas de socialización y recoger insumos que en caso de ameritarlo podrían llevar a una revisión del texto”, señaló en @DrMauriciolivaH.

Invito a partir de mediados de junio a miembros del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), la Asociación  de Jueces y Fiscales para escuchar las opiniones de ese nuevo Código Penal –agregó.

Esa invitación, continuó diciendo Oliva, también es para “Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP), además de cualquier otra organización interesada”.

El titular del Poder Legislativo, recordó que las jornadas de sociabilización ya se habían hecho, pero “Lo haremos otra vez”.

Oliva, además, retwitteó un mensaje de Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep): “Agradecemos la apertura del #CN para escuchar las propuestas del sector privado, confiamos que se realizarán las reformas al Código Penal que garanticen la convivencia democrática, libertad de expresión y que promuevan el desarrollo económico”.

SE ESTA MAL INTERPRETANDO EL NUEVO CÓDIGO PENAL

El  pasado jueves, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, se pronunció tras los cuestionamientos de ese nuevo Código Penal, a lo que manifestó “Se está mal interpretando la redacción del nuevo Código Penal o simplemente no se ha leído en su totalidad o a cabalidad”.

Es importante destacar que los delitos que contempla el actual Código  todavía están vigentes y estará por seis meses más.

La responsabilidad de solidaridad civil de dueños de medios de comunicación ya está contemplada en el actual código civil, por lo que eso no es nuevo –ilustró Pérez.

Los medios de comunicación y nosotros estamos obligados a hablar con la verdad –señaló Pérez, mientras se hable con la verdad, no se calumnie a nadie, no debe existir ningún tipo de temor.

Para Pérez, “El problema es transgredir esa línea de no hablar con la verdad; eso es lo que puede meter a alguien en problemas”.

Para concluir, exhortó a los hondureños a  leer despacio y detenidamente el nuevo Código Penal “Porque hubo una despenalización en algunos casos y en otros se eliminó la pena de prisión”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.