Han otorgado L7,700 millones a Mypimes en créditos durante 4 años

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En cuatro años de operaciones según la Sociedad Administradora de Fondos de Garan­tía Recíproca, Confianza (SA-FGR) se registra 101,000 garantías que representan desembolsos crediticios de 7,700 millones de lempiras en promedio para igual número de empresas en Honduras.

El gerente de Confianza, Francis­co Fortín, compartió resultados obte­nidos desde julio del 2015 hasta el cie­rre del 2019, en el contexto de los fon­dos de garantía que se han converti­do en el bastión para el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

“En estos cuatro años hemos per­mitido que lleguen a la economía en forma de créditos y disponibilidad de recursos para el sector productivo 7,700 millones de lempiras, estamos hablando de una cantidad importan­te de recursos que son reales”, expu­so Fortín.

“Esos números se pueden corro­borar a través de los registros que no­sotros tenemos, con el nombre de la persona y de la empresa, el número de identidad, el lugar donde opera, los empleados que tiene, la cantidad del préstamo y la tasa, entre otros deta­lles”, explicó.

Las empresas beneficiadas apor­tan 54,000 empleos, considerando que las Mipymes generalmente tie­nen de uno a cinco trabajadores en promedio y, a la vez, generan más de 250,000 beneficios indirectos.

El 45 por ciento de los préstamos garantizados fueron destinados a mujeres emprendedoras y un 55 por ciento a hombres empresarios o que dirigen una empresa.

Desarrollo sostenible

“En términos de género, hemos apoyado a la mujer, que es buena ad­ministradora y empresaria. Histó­ricamente ha tenido menos ingre­sos en relación a los hombres, en las economías latinoamericanas”, ilus­tró Fortín.

“Los números avalan y justifican la creación de esa ley y política públi­ca y nos dan la pauta para contribuir de forma sostenida al desarrollo del país en el futuro inmediato”.

“Se habla que estamos en un mo­mento que el Producto Interno Bru­to (PIB) no cerrará como se había pla­nificado, que la Inversión Extranje­ra Directa (IED) decayó comparada con el año anterior, pero la inversión local que se queda y es permanente, se refleja a través de nuestros indica­dores”, contrastó.

Mediante el respaldo a los crédi­tos de las instituciones en el sistema financiero nacional, “hay una serie de temas, formalización de empre­sas que tengan capacidad de incor­poración de tecnología, con procesos productivos que mejoren sistemas de comercialización capaces de incor­porar características de calidad en sus productos de exportación”, des­tacó el ejecutivo.

Para este año 2020, Confianza SA-FGR se propone una meta de emitir 52,000 garantías para ascender a un total de 152,000, un número impor­tante en función de la economía na­cional. En el 2019 esa dependencia cerró con seis fondos especiales pa­ra diferentes actividades productivas, pero en el 2020 ya se está negocian­do con organismos multilaterales y otras instituciones, la creación de por lo menos dos fondos más, uno con la cooperación canadiense y otro con una entidad privada local.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.