Hacer un solo frente y evitar pánico ante el coronavirus pide mandatario hondureño

0 279

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió al país a «hacer un solo frente» y a no caer en el pánico ante la amenaza del coronavirus, aunque en Honduras no se ha registrado ni un caso de la enfermedad.

El llamamiento lo hizo luego de una reunión con representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), autoridades del Gobierno, científicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS).

Hernández dijo que su administración está tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar la enfermedad, en caso de que llegue al país, lo que para algunos profesionales de la medicina solo es cuestión de tiempo para tener el coronavirus en el territorio hondureño.

«Contamos con la presencia de la OMS y OPS y hemos avanzado con otros gremios. Coincidimos en que debemos hacer un solo frente» ante la amenaza del coronavirus, subrayó Hernández.

Añadió que por ahora se trabaja en acciones de prevención porque el Covid-19 o coronavirus «aún no ha ingresado al país».

Según el mandatario, en el país se ha avanzado en la preparación ante la amenaza latente del coronavirus, con instalaciones sanitarias identificadas.

«He ordenado la compra de clínicas y un hospital móvil que permita tener una capacidad adicional que no hemos tenido antes, ya se ha dado el adelanto y esperamos que los proveedores cumplan en el menor tiempo», indicó el titular del Ejecutivo.

Señaló además que a la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe hondureño, debido a la constante llegada de turistas, muchos de ellos en cruceros, algunos procedentes de Europa, se le está dando mayor vigilancia sanitaria.

Hernández recalcó que la población no debe caer en el pánico ante el agotamiento de insumos indispensables a nivel mundial.

Aunque el coronavirus no ha llegado al país centroamericano, las mascarillas sanitarias han escaseado, lo que hoy pudo constatar Efe en seis farmacias de Tegucigalpa.

Al respecto, la exministra de Salud Elsa Palou dijo a un canal de la televisión local que, en algunos establecimientos, el coste de las mascarillas se ha disparado, por la demanda que han tenido en los últimos días.

El presidente Hernández expresó que existe un abastecimiento en bodegas de requerimientos sanitarios, pero que ante la necesidad no se permitirá «el abuso ni el acaparamiento».

Agregó que ha hablado con empresarios que tienen la capacidad de producir mascarillas y que solo están a la espera de los parámetros técnicos.

La representante de la OMS y OPS en Tegucigalpa, Piedad Huerta, dijo que están en el país «para colaborar en todo lo que haga falta» para que Honduras pueda enfrentar la posible llegada del coronavirus.

«Es muy posible que ingrese algún caso de Covid-19 al país», pero «es necesario mantener la calma. La preparación para combatir y atender a los que puedan enfermar de este virus es fundamental y estamos trabajando de manera directa de cerca con la Secretaría de Salud», subrayó.

Las muertes por el COVID-19 en China aumentaron en las últimas 24 horas en 31 personas -11 fallecimientos menos que en el recuento del día anterior- hasta sumar en total 2.943 fallecidos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 125 nuevos casos -por los 202 del día anterior-, lo que eleva a 80.151 el número de infectados detectados hasta ahora en China.

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde hasta la fecha suman 2.834 los fallecidos y 67.217 los casos confirmados.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.