Habilitan líneas de atención psicológica para ciudadanos con problemas por confinamiento

0 387

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los sentimientos y pensamientos negativos asociados a la actual pandemia por coronavirus han desencadenado padecimientos mentales y físicos en la población hondureña. Miedo, frustración, enojo, ambivalencia, desorganización, aburrimiento, sentimientos de soledad, sensación de encierro, ansiedad y tristeza, son algunos de los detonantes de afecciones como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Para contribuir con los ciudadanos a superar estos obstáculos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha puesto a su disposición dos líneas telefónicas de atención psicológica y apoyo en la solución de problemas derivados del confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19.

“Cuando entendemos lo que estamos sintiendo es más fácil tener control de nuestras emociones y cambiarlas por algo positivo y constructivo para nuestro bienestar y el de nuestras familias”, explicó una de las psicólogas encargadas del servicio de atención.

Y es que la falta de actividad, espacios recreativos y distracciones, llevan a muchas personas a desarrollar síntomas y situaciones asociadas a la amenaza, incluso a los menos susceptibles a padecer trastornos mentales.

Los casos atendidos refieren síntomas como: preocupación excesiva, depresión y ansiedad, problemas menstruales, problemas en la piel (acné), problemas digestivos, irritabilidad y frustración.

“Muchos de los casos atendidos son por causa del estrés, a nivel laboral, ya que esta se está desatando por las exigencias del teletrabajo, incluyendo la nueva metodología en la cual se requiere cierto conocimiento del uso de las nuevas herramientas tecnológicas”, indicó la especialista.

Por otro lado, quienes realizan una llamada en busca de atención psicológica han registrado señales de ansiedad, tales como: miedo al contagio de COVID-19, opresión en el pecho, dolor de cabeza, insomnio, cansancio, obsesión, pensamientos irracionales y problemas de desorganización.

En ese sentido, la comunicación a las líneas habilitadas por la ASJ se enfoca en medidas de autocuidado que beneficien la salud física y mental de quien acude en busca de atención, con el objetivo de ayudarle a tomar control de su vida.

Profesionales de la Psicología brindan mediante este servicio a la comunidad una intervención en crisis, primera ayuda psicológica, terapia en línea y remisión a diferentes entes competentes.

La atención se brinda de manera gratuita a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de los números 3141-2131 y 9450-6892, los días martes y miércoles, entre 9:00 a.m. y 12:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. La ASJ garantiza que la intervención será confidencial.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.