Guterres propone en la ONU nuevas instituciones mundiales basadas en equidad y solidaridad

0 30

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró el 78º período de sesiones de la Asamblea General con una propuesta de renovación de las instituciones internacionales del siglo XXI, basadas en principios de equidad, solidaridad y universalidad. En un mundo marcado por divisiones económicas, militares y geográficas, Guterres advirtió sobre la necesidad de reformar estas instituciones para evitar una mayor fragmentación, aunque reconoció que las reformas son un tema de poder.

Guterres señaló que las instituciones actuales, como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, surgieron en 1945 y están arraigadas en una época en la que muchos países vivían bajo el colonialismo. Destacó que el mundo ha experimentado cambios significativos, mientras que estas instituciones no han evolucionado al mismo ritmo, lo que contribuye a las divisiones actuales, tanto entre países como dentro de las democracias, donde está creciendo el autoritarismo.

El secretario general también resaltó las graves crisis multidimensionales que enfrentan diversas regiones del mundo, junto con desastres naturales, lo que pone al sistema humanitario global al borde del colapso.

Guterres enfatizó que la desigualdad es una fuente de conflictos y subrayó la importancia de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta para combatirla. Hizo un llamado a los países para comprometer fondos anuales de 500.000 millones de dólares para implementar los ODS en naciones empobrecidas, reestructurar los bancos multilaterales de desarrollo y encontrar formas de aliviar la deuda de los países más afectados. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar la crisis climática y de género, así como de supervisar el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial para garantizar su uso en beneficio del conocimiento y no como un instrumento de control ciudadano.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.