Gusano denominado «elegante» podría lograr avances en enfermedades degenerativas

0 679

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Científicos se encuentran estudiando un extraño gusano denominado «elegante», el que posee elementos biológicos similares a los humanos y que podría ayudar a lograr avances en tratamientos para enfermedades degenerativas y casos de obesidad.

La bióloga Inés Carrera, una de las investigadoras del estudio, indicó que han analizado los elementos que componen este organismo, tales como su tubo digestivo, músculos, neuronas, además de cambios físicos, mentales y conductuales. Caenorhabditis elegans, es el nombre de este insecto que mide cerca de un milímetro.

Según detallan los científicos, se encontraron en él tejidos, aparatos y órganos similares a los de las personas. Carrea agregó que este gusano permite estudiar «problemas biológicos complejos de forma sencilla», lo que lo hace «un buen modelo para trabajar en América Latina» ya que su investigación no representa grandes inversiones.

También explicó la bióloga uruguaya, este organismo, que recibe el nombre de «elegante» por la forma en que se mueve, se desarrolla en los materiales vegetales en descomposición y su análisis sirve como modelo para estudiar enfermedades neurodegenerativas y los mecanismo celulares que las componen, así como enfermedades metabólicas.

«Se pueden inducir determinadas enfermedades en alguna medida en estos gusanos, que es algo que no se podría realizar en vertebrados. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, que es causada por una proteína mal plegada hay maneras para que esa proteína se forme en este gusanito y eso permite ir entendiendo algunos aspectos de esa enfermedad», comentó el investigador Gustavo Salinas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.