Guatemala vigila la tormenta tropical Lisa ante posible impacto

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este lunes sobre un nuevo ciclón tropical en El Caribe que podría impactar el noreste del país centroamericano en los próximos días.

“A partir del miércoles serán notables los efectos del ciclón tropical Lisa”, explicó Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante una conferencia de prensa.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que este nuevo ciclón tropical ingresará por el caribe a mediados de esta semana e impactará directamente al departamento (provincia) de Izabal, ubicado en la costa del océano Atlántico, 300 kilómetros al noroeste de la capital de este país centroamericano.

“Habrá un significativo aumento de la marea del océano Atlántico en Izabal”, advirtió el director García durante la conferencia de prensa.

Además, los mayores acumulados de lluvias se podrían registrar en regiones del norte y noroeste, y el fin de semana podría impactar la costa sur de Guatemala, detalló la misma fuente.

Actualmente Lisa viaja a 40 millas por horas y ya es tormenta tropical, y este lunes podría impactar Jamaica antes de ingresar a Centroamérica, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

RECUENTO DE DAÑOS POR LLUVIAS

La temporada de lluvias de 2022, que abarca de mayo a octubre, ha provocado 67 muertes, la mayoría de ellos (15) en el departamento (provincia) de Alta Verapaz al norte del territorio, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el listado de 67 fallecidos se incluyen las 17 personas que perdieron la vida durante el paso de la tormenta tropical Julia en octubre, según la misma fuente.

En 2022, Unas 1.318 carreteras han quedado afectadas por la temporada de lluvias en Guatemala al igual que 254 puentes estructurales y 325 escuelas.

Las autoridades de protección civil lanzaron un llamado a los pobladores de las zonas más vulnerables ante el posible impacto del ciclón tropical Lisa, para que puedan prepararse ante posibles evacuaciones preventivas.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.