Guatemala, Panamá y Costa Rica rectifican posición sobre nota del Grupo de Lima contra Venezuela

Caracas, Venezuela

0 436

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Venezuela dio un plazo de 48 horas a los países del Grupo de Lima para rectificar su postura que desconoce la territorialidad de la nación suramericana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció este viernes a Guatemala por rectificar su posición respecto a la declaración del autodenominado Grupo de Lima que en su punto nueve atentaba con la territorialidad de la nación suramericana.

El presidente Nicolás Maduro emitió un plazo de 48 horas para que los países firmantes de este documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de Venezuela, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.

Trece de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que se refirieron «con preocupación por la interceptación» de las embarcaciones de Exxon Mobil en lo que catalogaron como «dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana».

El Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.

«Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales», informó el canciller venezolano.

Tras estas afirmaciones, que desconocen el espacio soberano de Venezuela, el Gobierno Bolivariano advirtió que tomaría las más urgentes medidas diplomáticas para defender su territorio, de acuerdo con lo establecido en el derecho internacional.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.