Guatemala inaugura nueva embajada en Jerusalén

0 426

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles 16 de mayo Guatemala inaugurará su nueva embajada en Jerusalén. Será la segunda en la historia de la relación de ambos países ya que en 1956, se estableció la primera, que permaneció abierta hasta los años 80, cuando todos los países decidieron mudar sus dependencias diplomáticas a Tel Aviv por la decisión del Parlamento local de declarar a Jerusalén como capital “completa y unida” de Israel.

En la ceremonia participará el presidente Jimmy Morales y una delegación compuesta por miembros de los tres poderes del estado. La embajada de Guatemala ondeará su bandera en el Oeste de la ciudad, en el parque Tecnológico de Jerusalén, un complejo de edificios que incluye un gran centro comercial e, incluso, un estadio.

Pero la relación entre ambos países no es nueva, nace antes de la declaración del Estado de Israel, cuando Guatemala militó en la Comisión Especial para el Problema de Palestina de la ONU (Unscop, por sus siglas en inglés) para que los países latinoamericanos respaldaran en las Naciones Unidas la creación de un estado judío.

“Guatemala es muy especial, sin Guatemala no tendríamos Estado de Israel”, afirma Eliahu Lopez, ex embajador israelí en Guatemala. Casi emocionado, Lopez explica que los israelíes sienten a los guatemaltecos como hermanos. Identifica en la figura del diplomático guatemalteco Jorge García Granados, que fue el primer embajador en Jerusalén, a una figura clave para los lazos actuales.

Además, explica que a medida que la comunidad evangélica guatemalteca -más del 40% de la población- fue creciendo, se profundizó la amistad. Es que los evangélicos son aliados estratégicos de Israel, ellos explican que su afinidad nace de las raíces judías de la cristiandad. Además, algunos ven la creación del Estado de Israel como el cumplimiento de la profecía bíblica del fin del mundo, con una edad mesiánica adelantada. “El amor de Guatemala por Israel tiene raíces en la religión, nos sienten como hermanos”, agrega Lopez.

Yosef Livne, también ex embajador israelí en varios países de América Latina, resalta la amistad Guatemala-Israel. Para él, la decisión de relocalizar la embajada a Jerusalén nace de “un sentimiento profundo del presidente Jimmy Morales”, que también es evangélico, como gran parte de su gabinete.

Además del agradecimiento por siempre respaldar la creación del estado de Israel y la cuestión religiosa, en los últimos años la relación también se sustenta por el generoso programa de cooperación técnica israelí que incluye transferencia de tecnología y Know how en temas de agricultura, medicina, HiTech, riego por goteo, manejo de agua y seguridad.

“Tenemos numerosos cursos móviles en los que nuestros expertos israelíes viajan a Guatemala para ayudar, los principales se focalizan en seguridad, manejo de agua y educación”, cuenta Lopez.

El presidente guatemalteco llegó a Israel el martes. Su comitiva incluye a la canciller, Sandra Jovel; al ministro de la Defensa, Luis Ralda; los secretarios de Comunicación, Alfredo Brito; el secretario privado de la Presidencia, Regina Farfán, y el ministro de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

El mandatario guatemalteco, además de inaugurar la embajada, se reunirá con su homólogo Reuven Rivlin; con el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Tomado de “Infobae”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.