Este lunes, Guatemala ha lanzado una alerta ante los posibles efectos del impacto de la tormenta tropical Pilar, que se desplaza lentamente en aguas del océano Pacífico y podría traer fuertes lluvias a gran parte del territorio del país centroamericano a lo largo de esta semana.
De acuerdo con los análisis del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que el fenómeno climático toque las costas del sur de Guatemala el martes.
Las lluvias continuas comenzaron desde el fin de semana en las regiones del Pacífico, oeste, la Franja Transversal del Norte y parte del Caribe, según la misma fuente.
La institución de protección civil ha indicado que al menos 12 de los 24 departamentos (provincias) del país tienen altas posibilidades de ser afectados por la tormenta, que se formó en la noche del domingo entre México y Guatemala.
Las autoridades han exhortado a los pescadores artesanales a asegurar sus embarcaciones en los puertos, y a la población en general, a realizar evacuaciones preventivas si es necesario, así como a estar atentos a las posibles crecidas de los ríos en la Cuenca del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe.
Durante el año 2023, la temporada de lluvias, que inició en mayo, ha dejado en el territorio guatemalteco al menos 57 personas fallecidas, la mayoría de ellas en la Ciudad de Guatemala, además de 11 desaparecidos y 5 heridos, según datos oficiales.