Guatemala: Embargan finca de Pérez Molina, acusado de corrupción

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guatemala.

En Guatemala, continuando con la investigación del caso de corrupción aduanera que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fiscales del gobierno arrestaron este martes a tres jueces, bajo sospecha de corrupción y otros delitos.

Jisela Reinoso, jueza cuarta de Primera Instancia Penal, está acusada de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes. A Reinoso se le acusa de aceptar una coima de $1 millón 300 mil dólares para favorecer a una compañía.

La jueza Martha Sierra de Stalling, del Juzgado Octavo Penal, está acusada de cohecho pasivo y prevaricato, por su presunta vinculación con el denominado Bufete de la Impunidad, que habría beneficiado a integrantes de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

El tercer detenido es Erick Gustavo Santiago De León, juez de la Sala Regional Mixta de Apelaciones Civil de Quiché, acusado de tráfico de influencias por cobrar para reducir sanciones a una compañía condenada a pagar una millonaria suma.

También ha sido detenida por el escándalo de corrupción de La Línea, la exIntendente de Aduanas Claudia Méndez.

Por otro lado, el juez Marco Villeda embargó la hacienda del ex presidente Otto Pérez Molina, una propiedad de aproximadamente 200.000 metros cuadrados, ubicada en la región central de Guatemala.

“Es una medida de aseguramiento, para que la fiscalía investigue y determinar cuál es el origen del dinero con que se compró la finca”, dijo Villeda.

Según la investigación, la propiedad consta de seis fincas las cuales forman una y está a nombre de la entidad Vistas servicios electrónicos, S.A.

Según la fiscalía, el exrepresentante legal de la empresa también es propietario de propiedades de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Pérez Molina y Baldetti guardan prisión preventiva mientras dura la investigación sobre su participación en el fraude fiscal aduanero.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.