Guatemala despide con honores a expresidente Álvaro Arzú

Guatemala

0 395

Los restos del expresidente de Guatemala que firmó los Acuerdos de Paz en 1996, Álvaro Arzú, llegaron  el pasado domingo al Palacio Nacional de Guatemala, donde recibió durante todo el día honores de Estado.

El cuerpo del exmandatario y alcalde de Ciudad de Guatemala, que falleció el viernes por un paro cardiorrespiratorio cuando estaba jugando al golf con uno de sus hijos, llegó a esta dependencia del Gobierno sobre las 10.30 hora local rodeado de una gran comitiva de seguridad.

Por este lugar pasarón autoridades y personalidades de la vida pública de Guatemala, aunque según se anunció también estuvo abierto al público, para que todo aquel que quizó pudiera despedirse de este hombre que firmó por parte del Gobierno los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado interno (1960-1996).

Los restos del jefe edil fueron trasladados en una carroza con cuatro cadetes y rodeado de flores, mientras un fuerte dispositivo de seguridad guardaba la comitiva, que al llegar al Palacio fue ovacionada por centenares de personas que se encontraban en las inmediaciones.

El expresidente, que también recibió honores en la Municipalidad, su bastión político durante los últimos años, será enterrado el domingo en la intimidad de su familia

El gobierno de Guatemala rindió honores de Estado el sábado a Álvaro Arzú Irigoyen, alcalde de la capital guatemalteca y expresidente de la nación (1996-2000), que falleció el viernes.

 Acompañado del gabinete, el presidente Jimmy Morales hizo leyó el poema Caminante no hay camino de Antonio Machado, en dedicatoria al fallecido alcalde.

Morales señaló que se ha ido “un pregonero de cultura, un filántropo de corazón” y alabó la carrera política del ex mandatario, a quien llamo un estadista “que tenía soluciones para salir adelante”.

El presidente aprovechó el momento para pedir “respeto” a la comunidad internacional.

“Guatemala es una república soberana, nosotros les respetamos, respétennos ustedes igual; nosotros los apoyamos en forma incondicional, ese mismo apoyo esperamos de ustedes, han sido tiempos difíciles pero hoy más que nunca Guatemala se está uniendo para poner en orden muchas cosas que hemos permitido pierdan el orden correcto”, indicó el presidente.

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo, miles de personas se comenzaron a congregar en la Plaza Italia, ubicada al frente del Palacio de la Loba, recinto de la Municipalidad Capitalina. Todas las personas tenían un objetivo, despedirse del cuerpo sin vida de quien fuera el alcalde de la ciudad.

La plaza estaba abarrotada. Además de particulares, decenas de trabajadores municipales acudieron a las honras fúnebres. Algunos de los asistentes portaban pancartas con frases de aprecio para el alcalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.