Guatemala captura a narcotraficante que operaba en Honduras y México

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a un narcotraficante vinculado a una red criminal que opera en la frontera con Honduras para movilizar drogas hacia México.

Durante un operativo realizado en el departamento (provincia) de Izabal fue localizado Luis Alberto Chacón Alvarado, quien es acusado de asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

En el inmueble donde fue localizado Chacón Alvarado se decomisaron armas de grueso calibre y drogas, de acuerdo con la misma fuente.

La investigación de la Fiscalía señala que el detenido se dedicaba a recibir cargamentos de droga en Honduras proveniente de Suramérica y posteriormente la movilizaba por el oeste de Guatemala para entregarla en México.

En 2022, de acuerdo a datos oficiales, fueron detenidos 27 presuntos narcotraficantes en Guatemala a petición de Estados Unidos, mientras que decayeron los decomisos de cocaína en un 53 por ciento en comparación a 2021.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente donde se almacena y se distribuye al menos el 90 % de las drogas provenientes principalmente de Suramérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según distintos centros de análisis. 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.