Guardia Revolucionaria de Irán es designada como una organización terrorista por EEUU

0 226

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado la designación por parte de su país de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista.

«Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que los CGRI participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta de oficio», reza un comunicado de Trump divulgado por la Casa Blanca.

Reportes habían surgido días atrás sobre esta decisión, que corresponde a la primera vez que Washington declara a parte de otro gobierno como terrorista. «Si usted está haciendo negocios con los CGRI, estará financiando el terrorismo», acotó el mandatario.

La República Islámica se había pronunciado al respecto, afirmando que en caso de que EE.UU. procediera de esta forma sería incluido en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas.

«Los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Medio Oriente], lamentarán esta acción inapropiada e idiota», reza una declaración conjunta firmada por la gran mayoría de los parlamentarios iraníes.

El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes. Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.

(RT)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.