Guardia de Honor realiza exitosa siembra de vegetales en una parcela que era árida

0 370

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aprovechando la cuarentena por el coronavirus, la Guardia de Honor Presidencial (GHP) convirtió un predio seco en un sitio productivo donde pronto cosechará granos y hortalizas para consumo de los miembros de las dos compañías que integran el Estado Mayor Presidencial.

El trabajo lo ha realizado la GHP en apenas dos meses y lo que vendrá en un par de meses más es una abundante cosecha de frijol rojo, papa, tomate, habichuela, maíz, cebolla, chile verde, zapallo y remolacha, productos que serán para el consumo de los efectivos de la entidad.

El cultivo se encuentra en una loma que también sirve de estacionamiento y tiene helipuerto en la cima, y que está ubicada a inmediaciones de Casa Presidencial en el bulevar Kuwait.

“Esta es una muestra de que se puede hacer producir la tierra”, dijo el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Tulio Romero, quien cumplió una jornada de inspección del cultivo.

Alabó “el trabajo que se ha hecho por cada uno de los efectivos de la Guardia; nos hemos comprometido en aprovechar el tiempo de esta cuarentena y lo hemos logrado”.

Romero subrayó que “Honduras tiene tierras ricas para producir en el campo, y si hemos logrado sembrar en esta área que era seca y árida, en todo el país podemos convertir a este país en un rico productor de vegetales”.

Explicó que el objetivo ha sido “mantener ocupados a los muchachos durante este periodo de cuarentena y por eso hemos trabajado arduamente en diversas actividades. Hemos corrido calles y hemos limpiado la basura, se ha llevado a los niños que padecen cáncer a sus quimioterapias e igual hemos entregado comida una vez al mes en los hospitales”.

“Hemos demostrado que en Honduras hay mucho por hacer”, recalcó el jefe del Estado Mayor Presidencial.

Limpieza en la represa
Romero señaló que “Honduras es una tierra fértil para producir y eso nos debe llevar a todos a pensar en diversas formas para apoyar a muchos sectores que lo necesitan y por eso pensamos también en las represas”.

El jerarca militar consideró como muy importante su próximo gran objetivo, que es “realizar una actividad de limpieza en la represa Los Laurales; allí se ha acumulado mucha basura durante mucho tiempo y ya tenemos ese objetivo en nuestro calendario de actividades”.

“Así como vemos los frutos en esta tierra, queremos llevar varias actividades al pueblo hondureño para apoyarlo, porque es necesario aprovechar el tiempo y los recursos que tenemos en mejor forma”, indicó.

Durante la jornada de inspección que realizó Romero en el cultivo de hortalizas se procedió a sembrar varios árboles frutales como un acto conmemorativo al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy en el planeta.

Una loma productiva
El capitán de Infantería Evelio Argueta afirmó que “todo es querer, cuando se quiere se puede. Esta es una muestra de que no importa el lugar, sino la disposición para hacer las cosas”.

Mientras supervisaba las casi dos manzanas de tierra que la GHP ha logrado cultivar, Argueta refirió que “por espacio de un mes nos dedicamos a preparar la tierra, a hacer muros de contención, abonar y esperar la lluvia”.

Dos meses después, “nos sentimos felices de poder ver el avance en las siembras; estamos a punto de cosechar tomates, papas y habichuelas, y luego vendrán los otros productos como el maíz y el frijol”, dijo Argueta.
El capitán David Jesús Barahona también reconoció que “querer es poder, aquí está la muestra; esta zona era seca y estéril, pero nos decidimos a trabajar la tierra y hoy estamos viendo los frutos”.

Comentó Barahona que el trabajo que se ha realizado en los últimos meses “ha sido arduo, hemos tenido que hacer algunas mejoras, construir muros y hasta instalar un pequeño sistema de riego por goteo, pero estamos viendo que las cosas están saliendo como se panificaron y es un mensaje para todos nuestros compatriotas, que no dejemos de producir”.

GHP se destaca por diversas actividades
La GHP, además de realizar esta siembra, en los últimos meses se ha destacado por la actividad Corre y Limpia, una vez al mes por las calles de Tegucigalpa, con la que se busca generar conciencia en la población para no lanzar la basura a las arterias viales de la ciudad.

Asimismo, efectuó labores de entregas de mascarillas y desinfección en farmacias y supermercados, cuando recién había iniciado el periodo de confinamiento y para contribuir con la población para evitar la propagación del coronavirus.

Siempre durante el mismo periodo de cuarentena, la GHP realizó actividades de transporte para una buena cantidad de niños con cáncer que deben acudir a sus tratamientos y que no podían trasladarse a los centros hospitalarios por no estar disponible el transporte urbano.

En el periodo de Semana Santa, la GHP efectuó una recreación fiel y con todas las medidas de bioseguridad de la procesión del Vía Crucis con el objetivo de clamar ante Dios por el control del coronavirus y mantener intactas las costumbres religiosas, pese al confinamiento que ha vivido el país en los últimos meses.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.